Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Coalición Getting to Zero presentó su “Estrategia para la transición al transporte marítimo con cero emisiones”, un estudio de las medidas que deben adoptar los gobiernos, la industria y los organismos internacionales para lograr una transición hacia las cero emisiones en 2050.
El informe, elaborado por University Maritime Advisory Services (UMAS) para la Coalición Getting to Zero, apunta a ser una oportunidad para crear nuevos mercados, nuevas tecnologías y nuevos puestos de trabajo, junto con beneficios generales para la sociedad.
La Estrategia es el primer gran informe sobre el transporte marítimo que aúna la teoría de la transición con la tecnoeconomía. Ofrece nuevas perspectivas sobre los elementos esenciales de dicha transición: los requisitos políticos, técnicos, económicos y comerciales, y las acciones necesarias del sector para cumplirlos.
“Desde 2018, el debate sobre la descarbonización ha estado dominado por las deliberaciones sobre la elección de combustible del sector y las posibilidades de fijación de precios del carbono en IMO. Este estudio muestra que la descarbonización del transporte marítimo necesita una perspectiva más amplia y una mayor atención a las numerosas palancas de cambio que pueden y deben ser accionadas, incluso a nivel nacional y regional”, dijo el Dr. Tristan Smith, profesor asociado del UCL Energy Institute y autor principal del informe.
El informe concluye que la vía del combustible no está predeterminada, sino que se verá afectada por las decisiones de los próximos años. Sin embargo, en este momento de la transición del transporte marítimo, las acciones comerciales y políticas más urgentes son las que pueden contribuir a aumentar la producción y el uso de combustibles escalables de cero emisiones derivados del hidrógeno.
El informe subraya que la transición hacia la descarbonización total para 2050 es posible, pero todos los actores deben prepararse a su manera. Aquellos países y empresas con potencial para apoyar y desplegar el transporte marítimo de emisiones cero en esta década deben empezar a trabajar juntos para hacerlo.
Los que se enfrentan a mayores barreras para la acción deben preparar estrategias flexibles y sólidas para el rápido cambio que se avecina. Y todas las partes deben trabajar para permitir una acción a nivel mundial a través de IMO.
La Estrategia para la Transición al Transporte Marítimo con Cero Emisiones fue preparada por UMAS para la Coalición Getting to Zero con la financiación de la Mission Possible Partnership (MPP).