Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa) comunicó que su presidente ejecutivo, Júlio Castiglioni, y el director de Operaciones e Infraestructura, João Augusto da Cunhalima, presentaron la solicitud de exoneración al Ministerio de Infraestructura de sus respectivos posiciones.
Los ejecutivos, que iniciaron su mandato en 2019, abandonaron la empresa luego de llevarla a la primera subasta de privatización de una autoridad portuaria en Brasil, que se llevó a cabo el 30 de marzo.
Según el ministerio “durante el período en que estuvieron al frente de la empresa estatal, tuvieron incidencia en la mejora de la gobernabilidad y de los resultados económicos, sociales y operativos del Puerto de Vitória”.
La cartera de transportes indicó que “en estos años, la recuperación de la credibilidad de Companhia Docas alcanzó su punto máximo en el resultado de su venta, negocio cuyo valor estimado superó los USD 433 millones. Para que esto sea posible, en los últimos tres años ha habido un profundo choque de gestión que se ha hecho notar, por ejemplo, en registros de manejo de carga e ingresos, inauguración de obras, avances en el cumplimiento, además de la racionalización del costo de la Compañía, interrumpiendo una serie histórica de déficits ocurridos hasta 2018”.
El Ministerio de Infraestructura, en la misma fecha, nombró a Bruno Fardin para ocupar el cargo de Gerente General y responder, en forma interina, a la Dirección de Operaciones e Infraestructura, dejada por Cunhalima.
Para la Dirección de Planificación y Desarrollo, hasta entonces ocupada por Bruno Fardin, el Ministerio nombró a Raquel de Moura Barbosa Guimarães, quien tuvo un papel en el desarrollo de nuevos negocios y en estudios de benchmarking para la modelización de la concesión del Puerto de Vitória.
Corresponderá al Consejo de Administración de Codesa confirmar el nombramiento de los nuevos consejeros designados.
Bruno Luciano Fardin es Ingeniero eléctrico egresado de la UFES (Universidad Federal de Espírito Santo), estudió MBA en Gestión Empresarial de la FGV (Fundação Getúlio Vargas), también participó en el Programa de Desarrollo Ejecutivo y Gestión de Personas de la Dom Fundación Cabral.
Raquel de Moura Barbosa Guimarães es Graduada en Marketing por la Universidad de Vila Velha y Artes del Lenguaje Inglés por la Universidad Federal de Espírito Santo. Estudió un MBA en Gestión Empresarial en la Fundação Getúlio Vargas; Gestión Portuaria y Desarrollo Empresarial en el Centro de Capacitación Portuaria de Amberes. Se incorporó a Codesa en 2010, a través de un concurso público, donde ocupó el cargo de Coordinadora de Marketing y Desarrollo de Negocio (Comark).