Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile emitió el documento Institucionalidad de la Infraestructura Ferroviaria en Chile, donde concluye que hay una falta de planificación coordinada para el desarrollo ferroviario y propone mejorar los estándares técnicos de la vía férrea, modificar la geometría, con mayor capacidad en tonelada por eje en vía, puentes y obras y señala que se deben realizar inversiones específicas en carga y armonizar adecuadamente estos proyectos con los de pasajeros.
La institución también concluye que se necesita estudiar y solucionar los desequilibrios de mercado para el ferrocarril de carga; se debe analizar la incorporación de capital privado para materializar servicios o construcción de vías; se requiere una base institucional que recoja una política integral e inclusiva; dice que la planificación del sistema de transporte debe ser global a fin de canalizar de manera eficiente inversiones públicas y privadas; y que falta una coordinación sistemática de acciones entre los Ministerios de Transporte, Obras Públicas, Vivienda y Relaciones Exteriores.
El texto indica también que se requieren proyectos para aumentar la eficiencia y competitividad del modo ferroviario. por ejemplo, mejorar la geometría de la vía, subir las velocidades de 35 a 70 kilómetros por hora, la capacidad de las toneladas por eje de 19 a 25, y el largo de desvíos de 600 a 1.500 metros. Eso permitiría aumentos de eficiencia, tal como la doble altura para los contenedores.
De acuerdo al escrito, se debe invertir en infraestructura para conectarse con los generadores de carga y se deben construir centros de intercambio para facilitar la conexión con otros modos de transporte.
El colegio propone una nueva Ley General de Ferrocarriles y un Plan Nacional de Transporte de Carga Ferroviario, acorde a los desafíos de eficiencia energética y de descarbonización de Chile al 2050.
Como propuesta específica, la institución pide que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tome el liderazgo para definir una matriz logística para la movilidad de la carga en el país, incluyendo los diferentes modos, regulando los desequilibrios entre los mismos y que obedezca a una Visión de País; que el Ministerio de Obras Públicas tome la infraestructura ferroviaria de carga, en cuanto a su inversión y mantención; elaborar un plan de inversiones de corto plazo en infraestructura, que considere inversiones en seguridad, conservación, reposición, aumentos de capacidad, mejoras de estándares y conectividad de la red.
En el diseño de futuros puentes, túneles ferroviarios y sectores de vías férreas electrificadas, principalmente aquellos que acceden a los puertos en el país, se debe tener especial atención para que permitan la circulación de trenes de carga con carros en Double Stacking para los contenedores.
Pide también generar las soluciones necesarias para conectar la carga, que no cuenta con conexión ferroviaria, a la red, considerando para ello la gestión de los terrenos disponibles de EFE y también construyendo nuevas instalaciones así como instalar Centros de Intercambio Modal (CIM).
Se deberán considerar, cierra el texto, que las distintas formas de financiamiento que permitan cumplir los planes propuestos, como estatal, concesiones o un fondo de gestión inmobiliaria.