Por Redacción PortalPortuario
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Se colocó la primera piedra del nuevo Rompeolas en el Puerto de Génova, que el consorcio Pergenova Breakwater finalizaría en su primera fase en 2026. La jornada fue inaugurada por una reunión institucional con un enlace en vivo para las operaciones de liberación en mar abierto de la primera colada de grava para consolidar el lecho marino sobre el que se construirá la nueva presa.
El innovador proyecto de construcción implica la construcción de una infraestructura marítima diseñada para proteger los muelles y las estructuras portuarias del cambio climático. Se reutilizará la totalidad del material procedente del derribo de la antigua presa, con vistas a la economía circular, reduciendo los impactos ambientales de la construcción.
El nuevo dique tendrá una longitud de 6.200 metros en su configuración final. Para construir la base, que se apoyará sobre profundidades de hasta 50 metros, se utilizarán 7 millones de toneladas de material rocoso, sobre las que se colocarán un centenar de cajones prefabricados de hormigón armado, de 35 metros de ancho, 67 de largo y hasta 33 de alto.
La elevación de la nueva presa también permitirá el acceso seguro al puerto de modernas naves definidas como Ultra grandes, que hoy están sujetas a limitaciones por el limitado espacio de maniobra en la histórica dársena construida a fines de la década de 1930.