Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
A pesar de las contingencias climáticas, las obras de construcción del Nuevo Puente Ferroviario del Bio Bio avanzan, lo que recientemente llevó al hito que materializó la instalación de la primera viga del proyecto sobre pilotes en el lecho del río, según dio a conocer EFE Sur.
El elemento arquitectónico rígido cuenta con una longitud de 37 metros, lo que sería equivalente a un edificio de 15 pisos, y tiene un peso aproximado de 50 toneladas. “Este primer paso permitirá avanzar con las otras 61 vigas que se instalarán a través de un moderno sistema de lanzado que agiliza la disposición de las estructuras en su ubicación final”, acotó el informativo de la empresa estatal.
En el caso del túnel en el cerro Chepe, los trabajos se han mantenido de forma continua, alcanzando una longitud de 137 metros, que en la planificación corresponden al 51,8% de avance acorde a lo monitoreado hasta el 29 de agosto.
Bajo este contexto, Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, explicó que las faenas avanzan en la denominada “campaña de invierno” y que se concentra desde mayo en la ribera sur del río Bio Bio. Las obras en ejecución corresponden a excavaciones, construcción de pilotes y mesas de apoyo. En total, van 205 pilotes ejecutados de un total de 334, y las obras se encuentran en torno al 25%.
“Hemos tenido en los últimas días un gran hito para la construcción del puente y que es la tarea que técnicamente se denomina ‘izamiento de la primera viga’. Se trata de las piezas horizontales que se apoyan sobre los pilotes que están hincados en el lecho del río y que serán las soportantes de las nuevas vías ferroviarias que unirán ambas riberas”, agregó el ejecutivo.
En línea con lo último, EFE construyó un galpón provisorio en la ribera sur del Bio Bio donde se están armando las vigas, ya que por su tamaño, peso y longitud deben ser armadas en el lugar.
“Esta es una obra monumental y de gran complejidad técnica, pero estamos muy conformes porque pese al invierno y las dificultades que nos ha traído el comportamiento del río, seguimos a pie forzado trabajando en todos los frentes”, expresó el gerente general de EFE Sur.
Nuevo Puente Ferroviario del Bio Bio
El Nuevo Puente Ferroviario del Bio Bio unirá las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, aguas abajo de la actual estructura, que data de fines de siglo de XIX. El proyecto contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1,9 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros.
El nuevo puente estará fundado en base a pilotes con profundidades de entre 28 y 52 metros y considera sistemas de evacuación de aguas lluvia, iluminación, confinamiento de la faja vía y diseño arquitectónico.
La infraestructura total en construcción tendrá una extensión de 3,2 km (contabilizando el puente, túnel y extensión de vías) con una inversión que alcanza los USD 267 millones. Las obras comenzaron en mayo de 2022, están a cargo de Sacyr, y tienen fecha de entrega para el segundo semestre de 2025.
Con el fin de mitigar ruidos durante la fase de construcción, el proyecto considera la instalación de unos 1.000 metros lineales de paneles acústicos de hasta 6,1 metros de altura, tanto en Concepción como en San Pedro de la Paz y casi la totalidad ya se encuentra instalado.
Además de lo anterior, el proyecto también contempla la intervención de dos cruces viales: Pedro León Gallo y el cruce particular Patio Maniobras Bio Bio. En el primero, el proyecto contempla el rediseño de las zonas que ocupa la faja vía, para mejorar los accesos peatonales y viales en el cruce. En tanto, el cruce particular del Patio de Maniobras Bio Bio tendrá acceso restringido.