Por Redacción PortalPortuario.cl
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El buque portacontenedores de 15 mil TEU de capacidad Sajir, de Hapag-LLoyd, completó un nuevo hito en su proceso de conversión al recibir mediante una grúa flotante un tanque de GNL que pesaba 1.300 toneladas.
El tanque ahora estará soldado a la bodega en las próximas semanas. Mientras esto sucede, el motor principal y los motores diesel auxiliares se convertirán en operación de combustible dual para gas natural licuado (GNL) y fueloil bajo en azufre.
El proceso de modernización del Sajir para propulsión de GNL comenzó el 2 de septiembre en el astillero HuaRun DaDong en Shanghai.
Hapag-Lloyd, en ese sentido, destacó que es la primera compañía naviera del mundo en convertir un buque portacontenedores de este tamaño a GNL.
Los planes exigen que el Sajir complete su fase de conversión y viajes de prueba iniciales a principios de 2021 antes de ser redistribuido en la ruta comercial Asia-Norte de Europa.
La conversión, de aproximadamente USD 35 millones del Sajir, es un elemento clave de la estrategia de sostenibilidad de Hapag-Lloyd, destacó la compañía alemana.
El uso de GNL tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2 entre un 15 y un 30 por ciento y las emisiones de dióxido de azufre y partículas en más del 90 por ciento.
“Con este proyecto piloto único, esperamos aprender para el futuro y allanar el camino para que los barcos grandes sean adaptados para utilizar este combustible alternativo prometedor. Sin embargo, nuestro objetivo a largo plazo sigue siendo operaciones de transporte marítimo sin emisiones de CO2 que utilicen gas natural sintético (SNG)”, dijo Richard von Berlepsch, director general de flota de Hapag-Lloyd.