Colombia: 18 tripulantes de nacionalidad india son abandonados en un buque a 2 millas de Barranquilla
Foto Caracol Radio, Colombia.
Foto Caracol Radio, Colombia.

Abandonados a su suerte en una embarcación a 2 millas náuticas del puerto de Barranquilla se encuentran 18 trabajadores de nacionalidad india que fueron abandonados por el propietario de la embarcación que había partido varios meses atrás desde Marruecos. El buque de nombre Agatis, traía mercancía para una empresa que funciona en la ciudad de Barranquilla.

Según informó Caracol Radio, el abogado Martin Cabeza, asesor externo de la Federación Internacional de Trabajadores del Sector Transporte, la nave arribó a Barranquilla el 28 de octubre de 2015, con carga para el muelle de Monómeros Colombo Venezolanos.

“Con las confirmaciones que tenemos de la tripulación a bordo, y de las mismas declaraciones del agente marítimo, y posteriormente de la ITF, desde Londres, el dueño del barco la empresa PT Meranti Marine (Sede en Indonesia), no ha vuelto a tener más contactos con ellos, y debido a esto los tripulantes contactaron a la ITF”, señaló el jurista.

El asesor sostuvo que debido a que la Agencia Marítima, en principio estaba renuente a apoyar el suministro de provisiones a la tripulación, “presentamos una acción de tutela contra la Agencia, el Ministerio de Defensa, DIMAR, Capitanía de Puerto de Barranquilla, en Diciembre pasado, pidiendo la protección de los derechos fundamentales a la vida, salud y dignidad humana de los 18 tripulantes”.

“También se pidió que se permitiera ingresar el buque y dejarlo fondeado en la zona interior del rio; la cual fue atendida por el Juzgado 001 de ejecución y medidas de seguridad, quien falló a favor de la protección de los derechos fundamentales a la vida, salud y dignidad humana de la tripulación, pero asimismo, consideró sin que nos haya quedado claro el motivo, que el buque tenía que irse para Panamá, con todos los tripulantes, en razón a que a su juicio la protección de los derechos fundamentales de la tripulación debía hacerse por el estado de bandera, es decir el panameño”, explicó.

El abogado finalmente anotó que ya se hizo contacto con la Embajada de la India en Bogotá y están a la espera de las acciones.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »