Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Gobierno de Colombia publicó las condiciones de la licitación para el mantenimiento, conservación y mejoramiento de la infraestructura existente en los corredores ferroviarios La Dorada (Caldas) – Chiriguana (Cesar) y Bogotá (Cundinamarca) – Belencito (Boyacá), también el ramal La Caro – Zipaquirá y el tramo Bogotá – Facatativá.
Con la publicación de los prepliegos en el Secop II se busca seleccionar un nuevo contratista para conservar y mantener la operación ferroviaria en estos corredores, mientras el Gobierno finaliza el proceso de estructuración de proyectos de concesión para el corredor a largo plazo.
“El tren es un medio de transporte que se está fortaleciendo en el país y actualmente tiene una función estratégica, pues incentiva el multimodalismo, lo que tiene un impacto positivo y directo en las economías regionales”, indicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
En el corredor La Dorada – Chiriguaná se registró un crecimiento en el transporte de carga. En efecto, mientras que, en el 2018, se movilizaron cerca de 1.186 toneladas; en el 2019, se transportaron 47.860 toneladas, esto quiere decir que se registró un crecimiento del 3.900%.
Y las cifras en el 2020 (enero a noviembre) siguen siendo al alza, teniendo en cuenta que se han movilizado 37.499 toneladas de carga, es decir, 68% de la meta propuesta para el 2020, que era de 55.000 toneladas.
El contrato de obra pública tendrá las siguientes características: Recibo y entrega de la infraestructura y material rodante, administración de los corredores férreos, realización de obras de mantenimiento y conservación, control de tráfico y vigilancia.
Igualmente, el operador deberá realizar la defensa jurídica del corredor, la administración, conservación y mantenimiento del material rodante (trenes), atención de cualquier tipo de emergencia, ejecución de obras de señalización y elaboración de programas y actividades socio – ambientales, entre otras.