Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) adjudicó un contrato de obra pública por $96.118 millones para el mantenimiento, conservación, administración, vigilancia, señalización, control de tráfico y operación de los corredores férreos Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná, al Consorcio Ibines.
“Con esta adjudicación mostramos el interés y el propósito del Gobierno Nacional por seguir construyendo infraestructura al servicio de las regiones y la competitividad del país. La hoja de ruta marcada en el Plan Nacional de Desarrollo, continúa avanzando en el propósito de entregar una infraestructura moderna, que impulse el desarrollo del país y mejore la calidad de vida de los colombianos”, afirmó Louis Kleyn, presidente de la ANI.
El contrato tendrá una duración de 12 meses y se invertirán $44.742 millones en el corredor Bogotá – Belencito y $51.376 millones en La Dorada – Chiriguaná. En el proceso de licitación, que inició el pasado 6 de marzo se presentaron cuatro consorcios, integrados por empresas de origen español, portugués, chino y colombiano.
Ibines, el consorcio ganador, está conformado por Iberovias Empresa Constructora Sucursal Colombia (40%), Espina y Delfín Colombia (10%), Infraestructura Nacional Ltda. (25%) e Ingeral Compañía S.A.S. (25%), y su principal tarea será la de promover de la mano del Ministerio de Transporte y la ANI, la consolidación de las operaciones comerciales en el país e impulsar la multimodalidad.
Actualmente, el corredor Bogotá – Belencito tiene una capacidad anual de 3 millones de toneladas, mientras el corredor la Dorada – Chiriguaná alcanza los 5 millones de toneladas en capacidad anual, ambos han consolidado operaciones comerciales, con empresas como Argos, Diaco, Postobón, y Ternium y se espera potencializar nuevas operaciones comerciales con más generadores de carga.
Concesión La Dorada – Chiriguaná
A la par de la ejecución de este contrato de obra pública, las firmas Gómez Cajiao y Setec Colombia realizarán, a través de un contrato de consultoría, la estructuración técnica de una nueva concesión a largo plazo del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, donde se rehabilite y opere el corredor en su totalidad, para que se puedan realizar operaciones eficientes con trenes modernos desde La Dorada hasta Santa Marta, conectado con el corredor concesionado Chiriguaná – Santa Marta.
Esta consultoría, que tiene un valor aproximado de $10.800 millones, fue adjudicada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) el pasado 24 de mayo de 2019 y se dio luego de la firma de un convenio entre la ANI y FND que buscaba adelantar la estructuración de los corredores férreos identificados y priorizados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), la cual dividió los esfuerzos en dos fases, el análisis de la demanda y la viabilidad de los corredores de interés de la nación.
Plan Nacional de Desarrollo
El propósito de establecer e implementar una política nacional de reactivación y consolidación del transporte ferroviario de carga en Colombia es uno de los grandes logros del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022, que fue aprobado por el Congreso de la República y sancionado por el Presidente de la República Iván Duque.
En ese sentido, el impulso que le dará el Gobierno Nacional de Colombia a este modo de transporte y al multimodalismo buscará generar mayores posibilidades de transporte de carga para el país, competitividad para los diferentes sectores, generación de empleo en las regiones de influencia de los corredores y más alternativas para la conectividad del país, entre otras. El país ya cuenta con corredores férreos activos en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar, y Magdalena.