Colombia: Al menos ocho naves tendrán que aligerar carga por restricción de calados en Barranquilla


Al menos 8 buques deberán aligerar carga en diciembre por la crisis portuaria que afronta Barranquilla debido a la restricción de calados.

Las condiciones en el río Magdalena, según informó el medio local Caracol Radio, impuso un calado máximo de 7.3 metros, el más bajo en los últimos años, ante la falta de una draga cercana que realice la remoción de sedimentos en el canal de acceso al puerto.

Así lo señaló el presidente de la terminal marítima de Barranquilla, René Puche, quien calificó como “gravísimas” las condiciones que se presentan en los primeros kilómetros del río Magdalena.

“Tenemos proyectados recibir 450 mil toneladas en embarcaciones con carga general y granel que traen hasta 30 mil toneladas cada uno, de los cuales 7 mil toneladas deben ser aligeradas en puertos vecinos”, indicó el dirigente gremial.

Puche explicó que con las actuales restricciones el puerto solo tiene capacidad para cargar 22 mil toneladas como máximo. “Por cada tonelada que se aligera se generan sobrecostos de 280 mil dólares y afecta la competitividad de la zona portuaria de Barranquilla“.

Los gremios esperan que se declare la urgencia manifiesta lo más pronto luego de la solicitud que han realizado al alcalde de Barranquilla, luego que la firma a cargo del dragado, Dredging International, manifestó no contar con una draga cercana por lo que ha solicitado al Gobierno Nacional subcontratar la máquina.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »