El Ministerio de Hacienda de Colombia dejó recursos por 30 mil millones de pesos colombianos (un poco más de USD 6.900.000) que permitirán mantener los trabajos de dragado que se realizan en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, lo anterior para lo que resta de 2022.
En base a lo comunicado por el medio El Tiempo, la información fue confirmada por sectores portuarios de esta capital, que mantienen un malestar ante los incumplimientos del gobierno saliente con la aprobación de la APP del río Magdalena y luego con la asignación de recursos que se prometieron para obras de mantenimiento al canal de acceso.
El asesor en asuntos portuarios del Distrito de Barranquilla, José Curvelo, explicó que con estos dineros se mantienen los trabajos para evitar que la zona portuaria se paralice.
Cabe recordar que según estudios, el río Magdalena sedimenta al día unos 5.000 metros cúbicos que arrastra hasta Bocas de Ceniza. Ante este escenario, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, comentó que “para la estabilidad de la zona portuaria no hay otra que el dragado”.
Finalmente, según la Dirección Marítima Colombiana, en estos momentos el canal de acceso se encuentra en un calado de 8 metros.