La Dimar de Colombia hizo un análisis de los planos batimétricos que muestran la profundidad de la zona de acceso a los puertos de Barranquilla.
Según consignó El Heraldo, con la confirmación de que el calado autorizado para ingreso de buques al canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla es de 10,2 metros, fue levantada la restricción que estaba vigente para embarcaciones con calado superior a 9,2 metros.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, luego de analizar los planos batimétricos del canal de acceso dio a conocer el nuevo calado autorizado.
Esta medida confirma la información que había entregado Cormagdalena, tras la terminación de los trabajos de la draga Pedro Álvares Cabral, que durante diez días intervino los puntos que se consideraban críticos en el canal.
La draga fue contratada por Navelena, en desarrollo del contrato de APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, y debía garantizar una profundidad del canal de acceso en entre los kilómetros 0 y 2 de 12,2 metros y de 11,4 metros entre los kilómetros 2 y 22. Además de un ancho de 150 metros para el canal navegable.
“La Autoridad Marítima colombina monitoreará la evolución del calado con la información hidrográfica que se encuentra disponible, teniendo en cuenta que comenzó la temporada de lluvias y las posibles variaciones de profundidades en diferentes sectores del canal de acceso”, indicó la Dimar en un comunicado.
El seguimiento a las condiciones y profundidad del canal de acceso se realizan con el apoyo del Comité de Seguridad Náutica para el Río Magdalena que lidera la Dimar y sus unidades; también participan la Estación de Guardacostas de Barranquilla, Cormagdaleba, Empresas de Practicaje, Navelena y Asoportuaria.