Colombia: Autorizan reactivar obras del megaproyecto Puerto Antioquia


La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) levantó dos de las tres suspensiones que se habían aplicado al concesionario Puerto Bahía Colombia de Urabá, lo que permite reactivas las obras del megaproyecto Puerto Antioquia.

Lo anterior según lo expuesto en la Resolución 193 de 2025 del 17 de febrero, la que cuenta con la firma del director de la ANLA, Rodrigo Negrete, y a la que tuvo acceso el medio Valora Analitik.

Lo tratado autoriza el reinicio de los trabajos en facilidades temporales, las que se encuentran asociadas a “campamentos para oficinas, baños, casinos y almacenamiento de insumos”. Esto también incluye el patio de acopio de materiales de construcción, vías, parqueaderos, talleres, bodegas, entre otras.

Con esto, el consorcio podrá desmantelas las zonas mencionadas, pero antes de hacerlo deberá remitirle a ANLA detalles de las actividades de restauración en dicho lugar y los protocolos propuestos para el manejo de fauna silvestre.

Asimismo, la entidad dio cuenta que las empresas están obligadas a “dar estricto cumplimiento en todo momento a la normativa ambiental y a las obligaciones impuestas por la autoridad ambiental”.

La resolución de la ANLA también levanta la medida preventiva que fue impuesta para la construcción del puente sobre el río León, relevante para conectar la zona donde reposarán los contenedores, y el muelle en medio del golfo de Urabá.

Lo anterior resultad de importancia para que Puerto Antioquia entre en operación, ya que por el viaducto se desplazará la carga que entre y salga de Antioquia, la que se prevé aumente de las actuales 2,5 millones de toneladas hasta más de 7 millones.

Se trata de una estructura de 4,5 kilómetros, la que contará en su totalidad con tres carriles y que terminará en una plataforma de 16,5 metros de calado. Esto le permitirá recibir algunos de los buques neopanamax con capacidad de hasta 14.000 TEU.

Suspensión vigente

Si bien la resolución de la ANLA levantó las dos suspensiones ya mencionadas, hubo otra que fue negada y, por ende, seguirá vigente. Esto quiere decir que se mantendrá el freno a las operaciones del muelle o embarcadero de personal y del área de lanzamiento de pilotes en la margen derecha del río León.

De acuerdo con la entidad, en este punto “no es clara la definición de actividades a desarrollar”, ni tampoco “es posible validar los impactos identificados”. A pesar de esto, ANLA destacó que los empresarios han subsanado buena parte de los hallazgos encontrados y, con esto, se acercan cada vez más a terminar las obras y comenzar operaciones formales.

Sumado a lo anterior, la semana pasada, Corporuabá también levantó la restricción que tenía sobre Puerto Antioquia y que había frenado la construcción de unas torres de energía desde octubre de 2024. En ese sentido, la corporación autónoma dejó claro que el megaproyecto tiene permiso ambiental para reactivar la construcción de las estructuras pendientes.

Valora Analitik intentó contactar al concesionario, pero no obtuvo respuesta. La más reciente comunicación de Puerto Antioquia -emitida en noviembre de 2024- señala que las suspensiones se aplicaron a tres obras puntuales y que los demás trabajos continuarían sin interrupciones.

Asimismo, en julio del año pasado, se informó que las obras de Puerto Antioquia habían habían llegado a un avance de 54,5%. En aquel momento se resaltó la etapa de fabricación e instalación de pilotes y vigas para la zona de aguas marítima (offshore) y terrestre (onshore).


 

Compartir
Tambien te puede interesar



Translate »