Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Fairchem Mako, de bandera de Islas Marshall, y procedente de Mejillones, Chile, se convirtió -con sus 158,9 metros de eslora y 26,6 metros de manga y un calado de 6,2 metros- en la mayor nave en recalar al Puerto de Tumaco, Colombia, según informó la Capitanía de Puerto local.
Este buque transporta 5.500 toneladas de aceite de palma hacia el Puerto de Barcelona en España, una actividad comercial que beneficia a Tumaco y que genera 4.700 empleos directos, aproximadamente.
La Capitanía de Puerto de Tumaco aseguró, además, que continúa con las actividades propias del control del tráfico internacional bajo los protocolos establecidos durante la emergencia sanitaria, con un reporte de movimientos de siete embarcaciones internacionales y 75 buques de cabotaje.
Las embarcaciones, desde el 12 de marzo y hasta la fecha, han transportado 1.382.426 galones de combustible, 7.000 toneladas de fertilizante, 333 toneladas de víveres y 53 toneladas de carga general; de igual forma se han exportado 720.000 barriles de crudo y 11.900 toneladas de aceite de palma.
Dimar -a través de la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima (ECTVM) de Tumaco, garantiza la normalidad de las actividades marítimas para que se desarrollen sin inconvenientes, debido a los trabajos del dragado de mantenimiento que se adelantan en el canal de acceso al Puerto de Tumaco; un proyecto que se cumple en articulación con el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), el contratista BDZ y la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño).
El Capitán de Fragata Alberto Luis Buelvas, Capitán de Puerto de Tumaco, resaltó estas labores marítimas que dinamizan la economía de Nariño y que serán fortalecidas mediante los trabajos de profundización del canal de acceso, que aumentarán la competitividad y la eficacia de la región y el país frente a otros puertos.