Cuando realizaba maniobras de atraque y aproximación al muelle de Compas, ubicado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquill, en Colombia, el barco de bandera de Islas Marshall, Harvest Sun, registró un incidente al tocar fondo, por esta razón la carga que transportaba tuvo que ser aligerada con barcazas.
El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, sostuvo -según El Heraldo- que estos hechos se presentaron el pasado sábado, a unos 8 metros del muelle de Compas, hacia el cual se dirigía la embarcación. Este se encuentra ubicado a 10.5 kilométros de la desembocadura del río Magdalena en Bocas de Ceniza.
Por esta razón, Carbonell señaló que se trata de un “incidente aislado” que no tiene relación con la restricción de calado de 9.20 metros, en el punto crítico que se encuentra en el sector de Bocas de Ceniza.
El dirigente gremial ha reiterado la preocupación del sector portuario por el calado del canal que actualmente tiene restricciones para el acceso de barcos de calado superior a 9,2 metros.
“El incidente del sábado de la embarcación M/N Harvest Sun, fue que tocó fondo a 8 metros del muelle de Compas, lo que llevo a través de barcazas a aligerarlo y pegarlo al muelle”, indicó el ejecutivo.
Agregó que esta situación se pudo resolver en pocas horas, sin que se comprometiera la seguridad del canal de acceso ni el paso de otras embarcaciones por el sector.
El barco que tiene un calado de 9,2 metros llegaba procedente de Cartagena, pero por el volumen de carga, tocó fondo cuando realizaba maniobras de atraque y aproximación.
Uriel Duarte, gerente de Puerto Compas Barranquilla, aseguró que se desvío una embarcación hacia Cartagena.
“Solo hemos tenido una situación de una embarcación con un calado de 9,5 metros. Gracias a que contamos con una red de puertos multipropósito direccionamos este barco a nuestro terminal de Compas Cartagena, donde fue atendido de manera oportuna por nuestro personal de operaciones”, indicó el ejecutivo.
Draga
El director de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza, aseguró que la llegada de la draga Pedro Álvarez Cabral a Barranquilla, depende exclusivamente de que la Dimar y el Ministerio de Comercio entreguen los permisos que se han solicitado. “Esto debe estar listo en esta semana, ya se aprobó el plan de dragado y 36 horas después de tener el permiso, la draga estará en Bocas de Ceniza”, afirmó el funcionario.
La contratación del dragado del canal de acceso debe ser asumida por el consorcio Navelena que opera la APP para la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena.