Colombia: Ciberataque genera complicaciones en operaciones de comercio exterior


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia fue víctima de un ataque cibernético contra sus plataformas el día 6 de febrero del 2022, lo cual ha ocasionado -desde aquella fecha hasta el presente- complicaciones en las operaciones de comercio exterior, esto debido a la indisponibilidad de variados sistemas ligados a la importación y exportación de productos.

El hackeo inhabilitó el acceso a la información, sistemas, página web, correos electrónicos, oficina virtual y demás aplicativos institucionales. Lo que ha derivado en la dificultad para nacionalizar alimentos y materias primas, como también el desarrollo expedito de las exportaciones.

La imposibilidad de emitir certificados y documentos de comercio exterior tiene inmovilizado a una gran cantidad de contenedores llenos de mercancía, lo que sería mirado con preocupación desde los gremios y empresarios de Colombia debido a que el precio de los alimentos, medicamentos, cosméticos y demás insumos importados podrían encarecerse. Al mismo tiempo, se corre el riesgo de perder productos perecibles, o que necesiten de refrigeración, por estar estancados en los puertos.

Bajo este contexto, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, señaló al medio Portafolio que “vemos esto con mucha preocupación. Lo que nos dicen es que la página fue secuestrada por un hacker, entonces no está en funcionamiento y eso ha causado muchos problemas”.

En línea con lo anterior, Invima comunicó que “con el fin de minimizar las afectaciones en las actividades de exportación e importación en el país. Se ha volcado el talento humano para que las revisiones en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, se hagan de manera manual y documental, teniendo el cuenta que el propósito indeclinable del Instituto es velar y proteger la salud pública de Colombia”.

De acuerdo con la entidad, el permiso de importación se podría realizar a través de la Ventanilla Única, mismo escenario para emitir certificados de venta libre y autorización de materiales, objetos, envases y equipamientos destinados a entrar en contacto con alimentos y bebidas, entre otros trámites.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »