Colombia consolidará uso de tren de carga a través de su Plan Nacional de Desarrollo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El propósito de establecer e implementar una política nacional de reactivación y consolidación del transporte ferroviario de carga en Colombia es uno de los grandes logros del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022, que fue aprobado por el Congreso de la República y sancionado por el Presidente de la República Iván Duque.

En ese sentido, el impulso que le dará el Gobierno Nacional a este modo de transporte y al multimodalismo buscará generar mayores posibilidades de transporte de carga para el país, competitividad para los diferentes sectores, generación de empleo en las regiones de influencia de los corredores y más alternativas para la conectividad del país, entre otras, resaltó el Ministerio de Transporte de Colombia. 

Colombia según detalló la cartera,  ya cuenta con corredores férreos activos en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar,  y Magdalena.

“Una de las acciones del Gobierno es buscar el bienestar de los colombianos, brindando oportunidades de progreso para todos. Queremos regiones más conectadas en condiciones de competitividad, donde haya generación de empleo y por ende aumento de riqueza. Aumentar el ingreso de cada persona es una prioridad. En particular, el tren se debe convertir en una oportunidad para todos, en un motor de desarrollo de las regiones”, aseguró el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, Louis Kleyn.

“Con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” llegaremos a ser un gobierno moderno, ágil y eficiente que propende por una institucionalidad pública efectiva. Un estado eficiente contribuye al desarrollo económico y social de un país”, reiteró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Inversión en el modo férreo

El PND brinda importantes herramientas a nivel presupuestal para lograr la reactivación del modo férreo, definiendo que la Nación asume la responsabilidad general del desarrollo de la infraestructura férrea, para lo que sector transporte deberá priorizar desde el 2020, al menos, una partida anual no inferior al 5% del Presupuesto General de la Nación de inversión correspondiente a su cuota sectorial para el desarrollo del modo férreo al tiempo que se garantizará que las tarifas por uso de la infraestructura de transporte ferroviario sean destinadas a la construcción, mantenimiento y operación de los corredores.

Lo anterior se fortalecerá con la expedición de una ley marco para el modo que defina la regulación de la actividad asociada a este modo de transporte y la prestación del servicio público de carga, incluyendo su ordenamiento institucional y normativo.

Actualmente la ANI tiene a cargo cuatro corredores con más de 1.619 kilómetros de vía, de los cuales 1.121 km están operativos. La concesión del corredor Santa Marta (Magdalena) -Chiriguaná (Cesar), que está a cargo de FENOCO, tiene una extensión de 245 km, a través de la que se exporta el mayor porcentaje del carbón del país, allí mismo se construye una segunda línea férrea paralela.

En cuanto al corredor Bogotá-Belencito, de 318 km, se mantiene la operación de turistas y estudiantes desde Bogotá hasta Zipaquirá, y se  ha dado inicio a la operación de carga, desde Bogotá hasta Sogamoso en Boyacá con trenes de cemento; y en el corredor La Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar) de 521 km de extensión, donde igualmente ya se cuenta con movilización de trenes.

Se ha trabajado además en el transporte multimodal, utilizando el Puerto de Capulco sobre el Río Magdalena, para conectar con los puertos marítimos de Barranquilla, y se ha logrado realizar el recorrido del corredor interconectado con el puerto de Santa Marta, pasando por el tramo concesionado a Fenoco.


 

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