Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las labores de dragado en el río Magdalena, la estructuración de la Asociación Público Privada (APP), los estudios para la recuperación de la navegabilidad entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, al igual que el proyecto del Brazo de Mompox, se mantienen avanzando con la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) en estos cuatro meses del año, con el fin de garantizar la navegabilidad del principal afluente del país.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que “la presentación de los resultados de la estructuración técnica, financiera y legal de la APP del río en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue un primer gran paso para contribuir al desarrollo económico del país y propiciar la prestación de servicios de transporte de carga eficientes con un alto nivel de calidad”.
Por su parte, las labores de dragado han contribuido a incrementar el movimiento de carga por el río y por canal de acceso al Puerto de Barranquilla, como complemento a los otros modos de transporte, conectando así a los principales centros de producción.
“Son 120 días de trabajo por Colombia y mirando siempre de frente al río Magdalena. En este tiempo hemos anunciado la estructuración del proyecto de APP, la continuidad de los contratos de dragado, la atención de calamidades en Salamina, Magdalena, entre otros proyectos. Pensamos siempre en el desarrollo socioecosistémico de nuestra arteria fluvial”, expresó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.
La licitación bandera del modo fluvial es el proyecto de Asociación Público Privada (APP) para garantizar la recuperación y navegabilidad entre Bocas de Ceniza y Barrancabermeja. Este ha sido un trabajo interinstitucional entre la ANI, Cormagdalena y con la participación del BID, para lograr la estructuración del proyecto.
Actualmente, se continúa en la etapa de aprobaciones finales por parte del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda, y se espera tener el aval en mayo para continuar con el proceso de adjudicación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
En tanto, en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, la draga Bartolomeu Dias ha venido cumpliendo con sus labores de dragado, removiendo un total de 911.452 metros cúbicos de volumen de sedimentos entre el kilómetro 0 – 500 al kilómetro 21- 700.
Adicionalmente, entre el 9 y el 11 de abril la draga logró extraer 58.261 metros cúbicos de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza en 12 ciclos de dragado, permitiendo la estabilidad y conectividad del río Magdalena.
Por otro lado, entre Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, fueron removidos 517.220 metros cúbicos de sedimentos durante el periodo de ejecución del contrato de la Unión Temporal Panmar 2020, conformada por las empresas Panamerican Dredging & Engineering y la Compañía de Servicios Marítimos y Terrestres S.A.S (Mar&Ter S.A.S), entre el 21 de septiembre de 2020 al 20 de marzo de 2021. Además de 212.984 metros cúbicos removidos, gracias al trabajo de la draga Cormagdalena 1.
Asimismo, para recuperar e impulsar la navegabilidad por el río Magdalena entre Puerto Salgar, en Cundinamarca, y Barrancabermeja, en Santander, Cormagdalena realizó los estudios que determinan las intervenciones requeridas sobre el cauce del río entre estos municipios. El resultado de dichos estudios concluye que es necesario dragar aproximadamente 903.700 metros cúbicos de sedimento, para lo cual se deberán destinar recursos por el orden de los 15.000 millones de pesos colombianos.
Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, indicó que “comenzamos gestiones con Cormagdalena, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, para obtener los recursos y poder financiar la primera fase de dragado”.
De la misma manera la Corporación continúa trabajando en el rediseño del canal navegable en el brazo de Mompox, con un plan para la recuperación de la navegación en esta zona del río Magdalena, que contempla la intervención con la protección de orillas y la definición de puntos de amarre necesarios para la navegación.
De acuerdo con la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, se confirmó la asignación de los recursos por 24.251 millones de pesos colombianos a la corporación para llevar a cabo el dragado del brazo de Mompox, lo que permitirá recuperar la navegabilidad en este sector.
En cuanto al movimiento de carga, la Zona Portuaria de Barranquilla ha tenido un buen comportamiento, aunque hubo un descenso en abril de este año. En los meses de enero, abril y mayo de 2021 aumentó 12%, en comparación con lo ocurrido el año pasado.