Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Entre enero y octubre de 2020, a través de los 257 kilómetros de vía férrea que conforman el corredor Bogotá – Belencito, en Colombia, la operación comercial logró movilizar 41.649 toneladas de carga, de las 51.000 que tiene fijada el Gobierno para este año, cifra que corresponde al 82% de la meta propuesta.
Por este corredor, que conecta Boyacá y Cundinamarca con el interior del país, durante estos diez meses, se movilizó principalmente cemento con un 93%, seguido por productos de acero (palanquilla, varilla y alambrón), gracias al trabajo articulado y la gestión comercial del Consorcio Ibines, actual contratista de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia, indicó que “estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno en promover la multimodalidad para el transporte de carga. Los tiempos actuales del servicio en este corredor están en 14 horas, sin embargo, el tren es un medio que permite evaluar ventajas desde otras perspectivas, las cuales están enmarcadas en relación con el cuidado del ambiente, el ingreso o salida de Bogotá en menor tiempo, movilización de mayor volumen en la trazabilidad de un solo viaje y seguridad en la carga”.
A partir de la reactivación del modo férreo, en el 2018, se han movilizado más de 105 mil toneladas en el corredor Bogotá-Belencito, con corte al 31 de octubre de 2020. En 2018, se movilizaron 20.256 toneladas para el mismo periodo y, en 2019, se registraron 44.736 toneladas, cumpliendo la meta propuesta en un 112%.
Para llevar a cabo esta operación se tiene una frecuencia semanal de tres recorridos, y un tiempo efectivo de servicio de 14 horas en distribución nacional.