Por Paulina Arancibia. Exponaval Transport 2016, Concón.
En el marco del X Congreso Internacional “Desafíos de sustentabilidad de la industria naval y marítima” , Dina Sierra, gerente de Proyectos Férreos y Portuarios de la Agencia Nacional de Infraestructura del Ministerio de Transportes de Colombia, expuso respecto de la situación actual de la actividad portuaria de ese país, los avances y proyectos en los que se está trabajando, pero también se refirió a las debilidades del sistema.
En este sentido, señaló que “ya tenemos una capacidad instalada en los puertos pero nos falta el tema de la conectividad, el país está apuntando en el gobierno de Santos a buscar el programa más grande de infraestructura a nivel vial lo que permitirá ahorraros más o menos un 30% en tiempos, porque realmente lo que nos falta en Colombia es poder unir los nudos de transportes, entonces se está buscando a través de 25 contratos de cuarta generación a nivel vial, adjudicado ya en Colombia, que se tengan dobles calzadas en las vías colombianas y también que tengan una velocidad promedio que hoy no existe en Colombia de por lo menos 80 kilómetros por hora”.
La gerente de proyectos de la ANI, se refirió inicialmente a la evolución del sector portuario en Colombia, señalando que “a partir de 1991, los puertos a nivel de países latinoamericanos lo que hacen es privatizarse, entonces, vemos una revolución desde el año 91 como iniciativas privadas en los puertos lo que ha permitido las grandes inversiones y las grandes modernizaciones que vemos en este momento. Pero qué tenemos hoy en día en Colombia, a nivel portuario?, bueno, tenemos 55 concesiones, donde la ANI es la entidad concedente. Vigilamos las inversiones dentro de los planes de inversión de cada una de estas concesiones. Tenemos nueve zonas portuarias que han venido especializándose dependiendo del producto que manejan. Así, para un total de 55 concesiones, hemos tenido inversiones significativas desde 2010 hasta 2015 que ascienden a 2350 millones de dólares, y para 2021, de acuerdo a los planes inversión de los contratos suscritos que ascenderán a más o menos 276 millones de dólares”.
Durante su exposición, dio cuenta también de lo que se está haciendo en diferentes zonas portuarias: “en La Guajira, puertos de carbón especializados; Santa Marta de Ciénaga, Cartagena en el atlántico, San Andrés enfocado al tema de los hidrocarburos, Urabá un puerto muy importante para Antioquia en Colombia que se va a desarrollar en los próximos años y por supuesto Buenaventura”.
Sierra agregó además que en cuanto a las capacidades instaladas y movimientos en los puertos, entre los años en 2105 en Colombia se movieron 5.2 millones de TEUS, la inversión más fuerte fue en 2014, pues en el 2015 se observa un decrecimiento al igual que este año pues ya las terminales portuarias se encuentran construidas. Con respecto a la movilización de carga, nosotros estamos manejando más o menos 199 millones de toneladas que se distribuyen básicamente en Santa Marta de Ciénaga el carbón y el carbón que sale por el Cerrejón en Puerto Bolívar, los contenedores en Cartagena, el Golfo de Morrosquillo hidrocarburos y nuestro Puerto de Pacífico Buenaventura nuestro puerto más importante”.
En relación a los nuevos terminales, Dina Sierra, dijo que “lo que estamos diciendo es que Colombia depende netamente de los commodities Lo que se está buscando con las nuevas terminales es buscar otras carga diferentes a estos commodities y por eso la importancia que llegue un nuevo puerto al Pacífico que va a permitir tecnificar el manejo del banano en Colombia”.
Respecto de la situación portuaria de Colombia en relación a la región, Sierra indicó que “Cartagena es uno de los puertos más importante, se encuentra e 4º lugar con grandes inversiones que vienen el próximo año en equipamiento, lo que vamos a hacer es que quizás vamos a competir fuertemente con el Puerto de Balboa a ver si le logra ubicar en el mismo ranking igual que Buenventura con la entrada en operación del Puerto de Aguadulce”.
Proyectos
Durante su presentación, Sierra dio a conocer los proyectos en los cuales se están trabajando.
“Actualmente hay dos contratos de concesión férrea lo que permitirá la duplicidad en el volumen que se maneja por la vía lo que nos llevaría a movilizar en promedio entre 100 y 120 millones de toneladas. Además se está reactivando a través de Obras Públicas en Colombia y está para finalizar el contrato el corredor férreo central que comunica La Dorada con Chiriguaná, son más de 550 kilómetros de extensión, buscando así articular Chiriguaná Ciénaga y poder así habilitar el corredor para cargas diferentes al carbón, graneles, contenedores, vehículos, etc. Al igual que el corredor férreo Bogotá – Belencito que básicamente es un corredor habilitado para el tema de acerías, cemento y la ventaja competitiva es que entra directamente a la capital del país, entonces la intención en los próximos años es que vendrán contratos de obra pública de cara de poder concesionar estos corredores y tener concesiones férreas a futuro”.
Finalmente la profesional del Ministerio de Transportes de Colombia, expuso sobre los logros que han obtenido en los últimos años en relación al impulso en el ámbito portuario.
“Por ejemplo en terminales de carbón ya se han hecho todas las inversiones de carga directo y son puertos ambientalmente amigables con tecnología de cargue directo, hemos visto una modernización e inversión bastante grande en los terminales de contenedores, nuevas terminales y el primer puerto de gas licuado, también ya recibimos el primer buque en agua dulce una de las terminales multipropósito en el Pacífico. Vemos también inversiones en dragado a pesar que es el INVIAS en quien debe hacerlo, los mismo puertos se han puesto a la vanguardia en los temas a fin de que ellos de cara a sus planes de inversión están efectuando esas inversiones para dragar y para volver sus canales navegables competitivos”, explicó Sierra.
Además, destacó que en Colombia en los últimos dos años todos los puertos de comercio exterior cuentan con toda la tecnología para inspección intrusiva y no intrusiva, y todos los sistemas de scanner implementados y puestos en funcionamiento en las terminales portuarias.
“Como gobierno buscamos terminales de servicio público, la idea es no terminal de servicio privado. También nos encontramos haciendo un estudio tarifario en Colombia que permita que los modos carreteros férreos y de ríos sean competitivos”, puntualizó Sierra.