Colombia dejó de movilizar 15 millones de toneladas en 2021


Debido a los problemas en la cadena logística a nivel global, Colombia dejó de transportar 15 millones de toneladas de carga durante 2021, afectando la actividad de diversos puertos del país, según diversos especialistas.

Oscar Villarruel, socio de auditoría de la firma Crowe Colombia, dice que a finales de 2021 el 77 % de los puertos del mundo presentaba tiempos de espera atípicamente largos. “En pleno mes de diciembre, decenas de barcos permanecían inactivos y anclados frente a las costas de los puertos estadounidenses y chinos a la espera de espacio”.

El experto dice que este “megatrancón”, ocasionó “un aumento tan desproporcionado de los fletes, que en agosto de 2021 llegaron a crecer hasta en un 500 % frente al año anterior”. Se calcula que el año pasado en Colombia “se dejaron de movilizar unas 15 millones de toneladas de carga, tanto de importación como exportación, frente a 2020 a causa de los cuellos de botella en la cadena logística”, según El Heraldo.

Por su parte Nicolás Rincón, director de asuntos económicos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), afirma que es posible que en 2022 la situación sea más crítica. “Este año se está viendo que las navieras decidieron que los contenedores de importación y exportación se retornen después de usarlos al puerto de ingreso o destino. Por ello, los empresarios importadores y exportadores deben hacerse cargo de buscar el contenedor y devolverlo al puerto de origen”.

Lo anterior implica que si un importador recibe su mercancía en Buenaventura y la lleva hasta Bogotá, debe regresar el contenedor nuevamente al puerto, lo que conlleva un costo adicional. En Colombia el caso “más dramático se presenta en precisamente en Buenaventura pues las empresas no han podido devolver los contenedores y las líneas marítimas siguen cobrando elevados costos por la devolución extemporánea de estos elementos”, acorde al medio antes citado.

Miguel Espinosa, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) explica que esta crisis “no es un tema de escasez de contenedores, sino que estos se encuentran donde no deben y su movilización genera mayores costos en el contexto global. Lo que pasa es que los contenedores no solo se devuelven en los puertos, pues las navieras tienen convenios con patios de contenedores que sirven de repositorio para los que están vacíos. Estos patios están colapsados porque también hay escasez de vehículos para el transporte”.

Según Villarruel, “de otro lado, la exportación de productos colombianos, que dinamiza la economía y, reactiva el comercio y el consumo, ha tenido efectos negativos cruciales. Productos como el café que, usualmente usan como puerto de salida a Buenaventura, han visto afectada la cadena logística, debido a que los fletes de tránsito marítimo por el Pacífico se han incrementado y las grandes navieras han suspendido la llegada de buques a este puerto”.

Los Puertos de Cartagena -con una participación del 56,3%-, Santa Marta con 10,9% y Buenaventura con un 15,3%, concentran el mayor tráfico de buques portacontenedores en Colombia, por lo que son los que más han sufrido el elevado costo de los fletes.


 

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