Por Redacción PortalPortuario
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio cuenta de un operativo ejecutado por efectivos policiales que permitió detectar e incautar 0,6 toneladas de cocaína en el Puerto de Buenaventura. Esto en lo que se cree es un nueva ruta para el contrabando de sustancias ilícitas.
“La cocaína salió de un puerto ecuatoriano, pasó en escala intermedia al Puerto de Buenaventura e iba posiblemente a China”, indicó el mandatario colombiano a través de la red social X.
“El uso del Puerto de Buenaventura para exportar cocaína y entrar contrabando proveniente del este asiático, muestra la necesidad imperiosa de hacer un acuerdo policial entre China y Colombia” afirmó.
Semanas antes, cabe recordar que las autoridades colombianas también incautaron droga en el recinto portuario de Buenaventura. En aquella ocasión la cantidad decomisada ascendió a 300 kilogramos de cocaína.
En línea con lo anterior, el alijo, oculto en un contenedor con madera, tenía como destino final la ciudad de Shanghái, China, luego de hacer tránsito por puertos de Panamá y México.
Las investigaciones preliminares también indicarían que el recipiente de carga habría sido enviado desde Ecuador, puntualmente de Guayaquil, utilizando una de las rutas consideradas como la más usada por las organizaciones criminales.