Para marzo del 2016 el nodo portuario de Buenaventura contará con un quinto terminal marítimo que aumentará la competitividad de la región que sigue invirtiendo en este sector. Se trata de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce un proyecto que en este momento tiene un avance del 70% de las obras y que se convertirá en otra opción para el empresariado nacional que desde el Pacífico aspira a ampliar su comercio mundial y en especial con los países de la Alianza (México, Chile y Perú).
Según publica El País de Colombia, el 92% de la inversión que se realiza en este puerto corresponde a capital extranjero de compañías de Filipinas y Singapur, que cristalizaron este proyecto del que se venía hablando en Buenaventura desde los años noventa.
La primera fase del puerto tiene un costo de US$322 millones de inversión, pero se tiene presupuestada una segunda etapa con inversiones similares.
“Ya contamos con cuatro grúas Pórtico Súper Post Panamax con alcance para realizar alrededor de 40 movimientos por hora y una capacidad de levante de 60 toneladas”, explicó Miguel Abisambra, gerente de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce.
Luego de sortear procesos de concertación con las seis comunidades negras que están asentadas sobre la zona donde se adelanta el proyecto, iniciaron las obras que cuando estén terminadas será la fuente de empleo de más de 600 personas de Buenaventura.
“Se ha hecho un trabajo de inversión social importante, donde se ha capacitado en el Sena y Unipacífico a las personas de la comunidad”, aseguró el empresario.
Durante la construcción del puerto, se están generando 1.800 empleos entre mano de obra calificada y no calificada.
De acuerdo al medio colombiano, más que convertirse en una competencia directa para los terminales portuarios que ya operan en Buenaventura, según el Gerente de Aguadulce, la idea es ampliar las posibilidades de la ciudad para responder ante la demanda que se le exige como puerto.
Se estima que el año pasado por Buenaventura se movieron alrededor de 16 millones de toneladas de carga de comercio exterior.
La Sociedad Puerto Industrial Aguadulce cuenta con 600 metros de muelle de contenedores y 250 de muelle de graneles y será un terminal multipropósito con capacidad para atender los buques más grandes del mundo tipo Súper Post Panamax.
En Buenaventura operan cuatro terminales marítimos: la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura que ha invertido más de US$200 millones en los últimos años; la Terminal de Contenedores, Tcbuen, que está culminando su proceso de ampliación y otros puertos más pequeños como Cemas y Grupo Portuario.
Ahora se alista el quinto terminal portuario que complementa la oferta, pero adicionalmente, ante el Gobierno Nacional, se han elevado tres nuevas solicitudes de concesión portuaria. Entre la más destacada está la propuesta de Puerto Solo, que sería un terminal energético.
La inversión está estipulada en $1,2 billones y permitiría la competitividad de Buenaventura para la exportación de propano – butano, además del manejo de gas natural e hidrocarburos.
Las inversiones en infraestructura vial en Colombia y específicamente en Buenaventura han tenido un crecimiento positivo destacaron los empresarios que participaron en el encuentro de puertos del Pacífico organizado por la Cámara de Comercio de Infraestructura.
Por ejemplo, resaltaron los avances de la doble calzada y el anuncio del Gobierno Nacional de invertir $237.607 millones más para concluir algunos de los tramos en proceso de construcción.
También se concluyó que es necesario que por la expansión que ha tenido Colombia con la construcción de numerosos terminales portuarios, se requiere que la autoridad portuaria del país, la Superintendencia de Puertos y Transporte, no esté descentralizada sino que haga presencia en cada zona.
Ante esto, el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Víctor Julio González, manifestó que el país, y Buenaventura como tal “no está lejos de lo que se está desarrollando en cuanto a políticas estatales portuarias como las de los países de la Alianza del Pacífico, pero tenemos que lograr más competitividad”.
Según Matthew H. N. Kim, experto senior en logística de la Agencia Nacional de Promoción e Industria del Gobierno de Corea, Buenaventura debe mejorar la red de transporte y los sistemas de gestión de la información para que siga creciendo y respondiendo a las tendencias mundiales.