En Audiencia pública de rendición de cuentas realizada en los estudios de RVTC, el director ejecutivo (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, presentó el balance del accionar de la entidad.
“La evolución en la carga ha sido supremamente positiva. En el año 2013 se movieron por el Río, 1.3 millones de toneladas. Este año, estimamos que vamos a cerrar con 2.1 millones de toneladas movilizadas, prácticamente el 50% más de lo que se movía hace tan solo tres años. Esto es muy importante porque éste es el método de transporte más económico y también más ecológico”, manifestó Luis Fernando Andrade.
Por otra parte, aseguró en su intervención que ha comenzado a diversificarse el tipo de la carga transportada por el río. “Nuestro objetivo no es solamente aumentar el volumen de carga transportada por el río sino diversificar el tipo de mercancía que movemos. No solo mover combustóleo sino también carbón, cemento, contenedores y así ampliar la gama de productos”.
En cuanto al tema de inversiones adelantadas para el mantenimiento del canal navegable, con miras a garantizar una navegación segura por el Río, Andrade resaltó la inversión hecha a lo largo del año en dragados a los canales, y en la implementación de modernos instrumentos de navegación satelital que permiten hoy navegar a ciegas por nuestra principal arteria fluvial.
“Este año en mantenimiento de los canales se han realizado en total más de 5 millones de toneladas de dragado. Algo que nunca se había hecho en la historia del río y es lo que permite que hoy tengamos estos convoyes navegando de manera segura por el Magdalena”, señaló el Director ejecutivo (e).
De igual manera, Andrade destacó el crecimiento en inversiones portuarias y de las navieras en flota fluvial. “En 2014 había 184 barcazas, este año, dos años después, hay 287 barcazas navegando por el río, lo que se refleja positivamente en la capacidad de carga”, destacó.
Sobre la APP y el proceso de caducidad adelantado a Navelena por incumplimiento del cierre financiero, Andrade indicó que se está a la expectativa en cuanto al interés del grupo inversionista CARSO para lograr concretar su participación en el proyecto.
“La fecha límite es el 16 de diciembre, hemos trabajado arduamente para lograr que el contrato no termine y haya una transferencia de propiedad para que las obras de encauzamiento puedan arrancar en enero. Tenemos plan A y plan B, el plan A es la transferencia de propiedad de Navelena, y de no ocurrir, procederíamos a abrir una nueva licitación que nos va a atrasar un poco el cronograma de obras, pero no vamos a dejar de hacerlas”, puntualizó Andrade Moreno.