Con el anuncio de la Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia sobre la entrega del permiso a la draga Pedro Alvares Cabral para realizar los trabajos de dragado de emergencia en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, se completaron los trámites necesarios para que la embarcación pudiera llegar a la ciudad.
El director de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza, ya había asegurado que también recibió la autorización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por lo que la draga podría llegar este fin de semana a la capital del Atlántico, consignó El Heraldo.
La Dimar informó que a petición del representante de la empresa Jan De Nul Singapore, sucursal Colombia, aprobó el permiso de permanencia temporal de la draga hasta el 9 de septiembre de 2016, como prórroga del anterior permiso que estaba vigente hasta el 31 de julio.
El director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico, Alfredo Carbonell, dijo que se encontraban a la espera de que Cormagdalena les informara para cuándo zarparía la draga desde Panamá.
“Esperamos que Cormagdalena confirme cuando viene la draga, estamos urgidos”, señaló.
Actualmente en canal de acceso a los puertos de Barranquilla presenta restricciones para el ingreso de barcos con calado superior a 9,2 metros.
El calado que debe tener normalmente el canal es de 10 metros en promedio para que puedan ingresar buques más grandes.
De acuerdo con lo explicado por la Capitanía de Puertos de Barranquilla, la reducción del calado se presenta en esta temporada del año por el fenómeno climático conocido como “veranillo de San Juan”, durante el que bajan las lluvias.
Por el bajo calado se han tenido que desviar al menos dos buques para aligerar carga y otros han tenido que ser reprogramados porque tienen un calado mayor a los 9,2 metros.
El director de Asoportuaria al igual que los representantes del sector han resaltado que es necesario que se apliquen soluciones de fondo para el canal de acceso.
Entre las acciones que se requieren están la ampliación de la profundidad del canal de 12 a 15 metros y la ampliación del canal navegable, al igual que la contratación de una draga para que esté de manera permanente trabajando en la zona.