La ministra de Transporte de Colombia, Natalia Abello, aseguró que el Gobierno de ese país tiene en estudio cerca de 19 solicitudes de puertos marítimos y fluviales. Esos proyectos valen cerca de US$1.257,95 millones (cerca de $3,3 billones).
Algunos de ellos, son el puerto de Promigas (en Cartagena), Puerto Antioquia, la terminal de graneles del Golfo de Morrosquillo y Puerto Solo en Buenaventura, según difunde el medio colombiano Portafolio.co.
En este momento, según el vicepresidente Germán Vargas Lleras, el ritmo de inversiones en el sector portuario del país está representando cerca de US$1.000 millones cada año (unos $2,6 billones con la actual tasa de cambio).
Muestra de ello es que de esas 19 solicitudes, 8 se hicieron para Cartagena, 5 para Buenaventura, 1 para Tumaco (Nariño), 2 en el Golfo de Morrosquillo, una en La Guajira, una en Santa Marta y una última en la región del Urabá (exactamente en Turbo, Antioquia).
“En los puertos existentes, con las licencias que otorgamos, se está invirtiendo mucho. Por ejemplo, la Sociedad Portuaria de Buenaventura ha presentado un plan de expansión de US$180 millones”, comentó a este diario el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.
Al tiempo que en Buenaventura se adelantan obras, la Sociedad Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar) y la Sociedad Portuaria de Cartagena están haciendo infraestructura adicional para mejorar la capacidad de este nodo estratégico para la Costa Caribe.
“El más grande de todos, y que está en ejecución, es el puerto de Aguadulce que queda en Buenaventura. Es una inversión de US$400 millones que debería estar lista para entrar en servicio a finales del 2016”, dijo Andrade.
En cuanto a los puertos que vienen en camino, explicó el directivo, el de Promigas (que se hará en Cartagena) es de carácter urgente. Asimismo, contó que el de Puerto Antioquia (en la región del Urabá), va avanzando. Sin embargo, precisó que ese proyecto no ha entregado a la autoridad ambiental “su propuesta final de estudio de impacto y mitigación”. Un caso similar al de Puerto Antioquia, relató Andrade, es el de Puerto Solo.
“El panorama portuario del país es muy positivo. Colombia sí tiene una capacidad de movimiento de todo tipo de materiales de una manera eficiente. Por ejemplo, los puertos carboneros se hicieron para cumplir con el cargue directo. Los puertos petroleros, igual. Están los tradicionales de Ecopetrol en Coveñas, pero ya está entrando en operación Puerto Bahía”, aseguró el presidente de la Agencia.
Sin embargo, Andrade reveló que dos de las 19 iniciativas (CCX en La Guajira y Delta del Río Dagua, en Buenaventura), parecen “estar en un compás de espera por parte de sus promotores”.
Y mientras en los próximos años se espera la puesta en marcha de nuevos puertos marítimos y fluviales (parte de estos últimos en el río Magdalena), nueve zonas portuarias continuarán siendo el soporte de productos que entran y salen del país.
Por ejemplo, en los puertos de Cartagena, Barranquilla y La Guajira soportan gran parte de las mercancías que se exportan. Tan solo el año pasado los puertos del país movieron 175 millones de toneladas de carga.