Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia registraron un aumento de 8,3% hasta septiembre de 2024.
Entre enero y septiembre las ventas externas de los productos agropecuarios, agroindustriales e industriales, que integran la canasta de no mineros, sumaron USD 16.096 millones.
Asimismo, en volumen también se evidenciaron números positivos, ya que en los primeros nueve meses del año Colombia envío 6,8 millones de toneladas de este tipo de bienes, para un aumento de 9,5 %.
“A lo largo del año esta clase de exportaciones viene creciendo de manera sostenida y queremos que ese positivo comportamiento se mantenga. Por eso, trabajamos desde el sector Comercio, Industria y Turismo con nuestros patrimonios para apoyar a los empresarios en las regiones, los acompañamos y les brindamos diferentes instrumentos. Queremos seguir posicionando nuestros productos en nuevos mercados”, declaró el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Luis Carlos Reyes Hernández.
En detalle, los productos industriales, que representaron en el periodo un poco más del 62 % de esta canasta no minera, crecieron 4,1 % con relación a un año atrás.
El desglose de ese sector entrega que los envíos de máquinas, aparatos y material eléctrico, que crecieron 30,3 %; las de perfumes y aguas de tocador que lo hicieron en 27 %; las preparaciones de belleza y maquillaje variaron un 26,4 %; de plásticos y sus manufacturas el 10,6 %, y las de insecticidas y fungicidas un 4,1 %, entre otros productos destacados.
Mientras que, los bienes del sector agropecuario en esta canasta no minera representaron en los primeros nueve meses del año el 37,8% y crecieron 16%. Se destacan por su crecimiento exportador las ventas al exterior de: limón Tahití con 69%; banano con 48,6%; las de aguacate hass con 42,4%; las de gulupa el 20,2%; las de flores aumentaron 12%; las de café crecieron 11,6% y las de filetes de tilapia un 7,6%, entre otros.
Las principales regiones colombianas fueron Risaralda (639,9 millones de dólares), Huila (677,1 millones de dólares) y Santander (253,6 millones de dólares).