Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las exportaciones de bienes no mineros energéticos de Colombia, hacia los seis países que representan el 51,5% de sus envíos, aumentaron durante 2019.
Según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el mayor crecimiento hacia los mercados que hacen parte del top 10 de esa clase de exportaciones, lo registró Brasil con un aumento del 15,2% frente al resultado de 2018.
Brasil pasó de facturar USD 705,7 millones en 2018 en bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales, a registras USD 813,1 millones el año pasado. Ese resultado estuvo impulsado por las ventas de insecticidas que variaron a una tasa de 303,4% y las de poliestireno que aumentaron 80,7%.
Alemania se ubica como el segundo destino hacia el cual aumentaron más esta clase de exportaciones, con una variación de 7,8%. Las ventas no mineras hacia ese mercado pasaron de USD 392,1 millones, en 2018, a US$422,7 millones en 2019. Las ventas estuvieron representadas en bienes como preparaciones capilares que aumentaron más del 200% y azúcar con más del 90%.
El tercer mayor crecimiento de las exportaciones se registró hacia el Reino Unido, con una variación del 7,8%. De exportar USD 302,8 millones en 2018 alcanzó los USD 326,5 millones. Los productos que más motivaron ese dinamismo fueron el pescado fresco o refrigerado, cuyas ventas aumentaron 917,5%, el azúcar que varió a una tasa de 186,6% y medicamentos que se incrementaron en 74,9%.
“Trabajamos en una estrategia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales y mercados estratégicos, que es uno de los ejes de nuestra Política de Comercio Exterior ‘Colombia Exporta’. El objetivo es aumentar las exportaciones no minero energéticas, diversificar la oferta y ampliar el tejido exportador”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.
Las exportaciones de productos no mineros que el país hizo a Bélgica aumentaron 4,6%, ubicándolo como el cuatro con más alta variación. Hacia este destino se exportaron USD 386,8 millones en 2019, mientras que en el 2018 se facturaron USD 369,7 millones.
En el quinto y sexto lugar se ubicaron Ecuador y Estados Unidos, respectivamente. En el primer caso, esas ventas se incrementaron 3,7%, es decir, pasaron de USD 1.589,1 millones en 2018 a USD 1.647,4 millones en 2019. En tanto, a Estados Unidos el crecimiento fue del 1,9%. y de exportar USD 4.207 millones en 2018, se llegó a USD 4.287,4.