Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las cifras de exportaciones desde Colombia del sector moda mostraron cifras en rojo, al sumar USD 743 millones entre enero y noviembre de 2024, cantidad que reflejó una caída de 7,3% frente al mismo lapso de 2023, cuando fueron USD801 millones, de acuerdo con datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Los principales productos enviados fueron ropa de tocador o de cocina con USD 60,3 millones y un crecimiento de 18,7%; fajas con USD 46 millones y una reducción de 23,7%; tejidos de punto con USD 36,5 millones y un aumento de 12,7%; sostenes con USD 31,8 millones y una disminución de 3,2%, junto con camisetas, pantalones y manufacturas de cuero natural o regenerado.
“Esperamos que 2025 tenga un mejor desarrollo para las exportaciones de moda de Colombia, dada la calidad y diseños que tiene la industria local. Los principales compradores siguen siendo Estados Unidos, Ecuador, México y Perú, donde las prendas colombianas han logrado conquistar varios nichos de mercado”, señaló Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
“El arancel del 40% para las importaciones de moda no ha logrado el objetivo que se había propuesto al principio, de dinamizar la industria local. En algunos casos, ha hecho que el contrabando aumente”, complementó Díaz.
De acuerdo con Statista, “la industria de la moda genera anualmente más de un billón de dólares estadounidenses a nivel mundial. Ahora bien, de todos los artículos que engloba, son las prendas destinadas al público femenino las que tienden a reportar mayores ingresos al sector, entre otras cosas, debido a su alto nivel de demanda —generalmente representan entre el 40% y el 50% del mercado—. De hecho, sólo en 2023, se utilizaron alrededor de 80.500 millones de piezas en el mundo, duplicando así el consumo registrado de ropa masculina”.
“Si bien las marcas de ‘fast fashion’ continúan mostrando un claro dominio, los vestidos, camisetas y otros artículos usados supusieron alrededor del 6% de las ventas totales del mercado en 2023 y se estima que en menos de una década la quinta parte del armario de un individuo medio esté integrado por este tipo de prendas”, indicó la firma de investigación.













































