Colombia: Firman contrato de concesión para corredor ferroviario La Dorada – Chiriguaná

Por Redacción PortalPortuario

 @PortalPortuario


La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia y el consorcio Línea Férrea Central firmaron el contrato de concesión por diez años para el corredor ferroviario La Dorada – Chiriguaná, considerado la columna vertebral de la reactivación ferroviaria que conecta el centro del país con los puertos del Caribe.

El acuerdo contempla la rehabilitación, mejoramiento de la vía férrea y construcción de las instalaciones logísticas necesaria para mejorar y consolidar la prestación del servicio de carga entre La Dorada, Caldas y Chiriguaná en el departamento del Cesar, y conectar con el tramo norte concesionado a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.), así como realizar la puesta en punto, operación y mantenimiento del material rodante a cargo de la nación.

La firma del contrato estuvo a cargo de Óscar Javier Torres Yarzagaray, presidente de la ANI, y Carlos Bueno, representante legal de la Concesión Línea Férrea Central, que el pasado 3 de abril obtuvo la más alta calificación técnica y financiera, en la audiencia de adjudicación, así como la mayor calificación en la oferta económica entre los tres oferentes que participaron en la primera APP férrea del país.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, indicó que “el tren rememora el futuro. Es el tren de la historia, no solo estamos prendiendo aquí una máquina sino la historia futura del país”.

Asimismo, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, valoró que “la reactivación férrea en Colombia va a mejorar las condiciones de carga, la eficiencia logística y va a permitir que a lo largo de 25 municipios haya un desarrollo regional que traiga oportunidades”.

Entretanto, el presidente de la ANI, Oscar Torres, afirmó que “esto significa el primero de muchos proyectos que vienen en camino, la adjudicación de lo que planteó el gobierno del presidente Gustavo Petro del modo férreo, para reactivar la economía del país y hacer que Colombia sea más competitivo en generación de empleo”.

El corredor férreo La Dorada – Chiriguaná movilizó más de 225.000 toneladas en 2024, mientras que en 2025 ha movilizado 277.652 toneladas de carga, la más grande en los últimos cinco años. En el largo plazo se espera el tránsito de 2,8 millones de toneladas anuales en la ruta.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »