Un paso más hacia la consolidación del Puerto de Cartagena como punto estratégico para el transporte marítimo se dio con la firma del convenio entre el Instituto Nacional de Vías y la Financiera de Desarrollo Nacional de Colombia con la finalidad de adelantar las obras de un segundo canal de acceso al puerto de La Heroica.
Este convenio, donde el Invías aporta unos 33.500 millones de pesos colombianos, permitirá llevar a cabo los Estudios de Impacto Ambiental y el financiamiento de gran parte de las obras previstas, con las que se tendrá una especie de ‘segunda calzada’ para el acceso a la bahía de Cartagena, lo que permitirá el tránsito de buques tipo New Panamax, al igual que barcos petroleros y portacontenedores de mayor capacidad.
La alternativa más viable para este segundo canal está ubicada entre la Isla Draga y la Isla Abanico, y el diseño proyectado contempla una profundidad de 15,5 metros, además de un ancho en la base entre 132 y 140 metros. Se planea también el dragado de 3,6 millones de metros cúbicos de material.
El proyecto tiene un costo total estimado de unos 50 millones de dólares, de los cuales, 20 millones son recursos de Invías, y las Sociedades Portuarias junto con Ecopetrol, aportarán los otros 30 millones de dólares.
Con la construcción del canal alterno, Colombia estará preparada para la ampliación del Canal de Panamá, prevista para finales de 2016, lo que permitirá la presencia de buques de mayor tamaño en la región, así como el aumento en el tránsito de embarcaciones, haciendo del puerto de Cartagena un punto estratégico para el comercio en el continente suramericano.