Por Redacción PortalPortuario
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El Gobierno de Colombia priorizó seis proyectos ferroviarios como de importancia nacional para acelerar su desarrollo y estructurarlos antes de agosto de 2026 y, en algunos casos, adjudicarlos antes de que finalice la actual administración del Presidente Gustavo Petro.
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Óscar Torres Yarzagaray, informó que el compromiso es poner el acelerador a la organización de las iniciativas para consolidar el modo ferroviario en el país, mejorar la competitividad y eficiencia logística, reducir los costos en el transporte de carga, contar con especificaciones técnicas y velocidades en vías férreas modernas, generar empleo y dinamizar las economías regionales.
Para tal fin, Torres destacó que la ANI está trabajando de la mano y el acompañamiento de embajadas, bancas y empresas de varios países quiénes han ofrecido su experiencia y conocimiento en el desarrollo de la red férrea mundial.
“Hemos recibido la intención de embajadas, bancas y empresas de China, Korea, Qatar y México, entre otros países, para acompañarnos en la etapa de estructuración de los proyectos para no sólo el fortalecimiento del modo ferroviario nacional sino también de las capacidades de la Agencia”, indicó el presidente de la ANI.
De acuerdo con el titular del organismo, los seis proyectos priorizados por el Gobierno son Corredor Interoceánico, OP del Pacífico (Yumbo-Caimalito), Corredor del Pacífico (Buenaventura-Palmira), Villavicencio-Puerto Gaitán, Conexión Bogotá Región con el corredor férreo central y el corredor Bogotá-Belencito, los cuales requieren una inversión de más de 94 billones de pesos en Capex.
En detalle, el Corredor Interoceánico es una línea férrea entre Jurado, en el Océano Pacífico, hasta Unguía, en el Puerto Titumate, en el Océano Atlántico, con una extensión de entre 210 y 222 kilómetros. Es una iniciativa que se encuentra en etapa de prefactibilidad a cargo de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) y prevé movilizar hasta 25 millones de toneladas de carga, en su etapa final. Se proyecta una inversión de más de 32 billones en Capex.
El Corredor Pacífico (Yumbo-Caimalito), dentro de las metas del corto plazo, se tiene proyectado la recuperación y mejoramiento del corredor del Pacífico en el tramo comprendido entre Yumbo y Caimalito, un corredor con una extensión de 211 kilómetros, el cual se estructura bajo la modalidad de obra pública, que busca conectar la Red Férrea del Pacífico desde Buenaventura hasta Palmira. Actualmente se encuentra en trámite de aprobación de vigencias futuras excepcionales 2026-2029 por cerca de 1 billón de pesos.
El Corredor del Pacífico Buenaventura – Palmira se encuentra con Prefactibilidad finalizada y en gestiones de inicio de la etapa de factibilidad en sus 120 kilómetros. El corredor estima una inversión de 22 billones de pesos en Capex, de los cuales se proyecta apertura de proceso licitatorio antes de finalizado el gobierno.
Villavicencio – Puerto Gaitán es un proyecto que contempla la construcción de 193 kilómetros de vía férrea nueva, cuya etapa de prefactibilidad a cargo de la UPIT culminó en julio de 2025. Está en el proceso la gestión de recursos para la etapa de factibilidad. Se proyecta una inversión de 12.2 billones de pesos para la construcción.
Conexión Bogotá Región con el corredor férreo central, es un corredor con una extensión de 393 kilómetros de vía férrea con inversiones estimadas de construcción en 27 billones de pesos. Contempla la conexión entre Tocancipá y la conexión férrea central a alturas del municipio de Barrancabermeja. Se encuentra en culminación la etapa de prefactibilidad a cargo de la ANI, y en gestión para inicio de la etapa de factibilidad.
Corredor Bogotá-Belencito con una longitud de 279 kilómetros, el cual se estructura bajo la modalidad de obra pública para garantizar la confiabilidad de los generadores de carga. Actualmente se encuentra en gestión de recursos.













































