Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia dio apertura al proceso licitatorio de la APP del río Magdalena al publicar el pliego definitivo de condiciones de esta iniciativa que busca recuperar la navegabilidad por el principal afluente de Colombia a lo largo de 668 kilómetros, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja (Santander).
“Era un compromiso del Gobierno nacional avanzar en este proceso licitatorio que es prioritario para la región y para Colombia. El río se convertirá en la columna vertebral del transporte intermodal y el motor que necesitaba el transporte de mercancías para el desarrollo del país. Seguimos demostrando con hechos el fortalecimiento de la infraestructura de transporte concesionado y más con esta iniciativa que recupera la navegabilidad por el río Magdalena”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.
El pliego de condiciones estará publicado aproximadamente por un mes en el portal del Estado Secop I. En este espacio, los interesados podrán conocer los detalles de esta iniciativa, y podrán realizar observaciones o solicitar aclaraciones, con el fin de consolidar sus respectivas propuestas. Una vez se surta esta etapa, la ANI dará paso a la presentación de ofertas de los posibles interesados, para posteriormente finalizar con el proceso de adjudicación.
“Damos un paso importante para que Colombia sea líder en el desarrollo de infraestructura sostenible, que es el ADN de las Concesiones del Bicentenario. Proyectos que respetan esos cuatro pilaras en materia ambiental, social, financiero e institucional que los hacen más robustos, siempre en beneficio de esas comunidades que quieren proyectos de infraestructura modernos y que mejoren su calidad de vida”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.
Sobre el proyecto
La APP del río Magdalena tiene inversiones estimadas de 383 millones de dólares y dentro de su alcance busca la recuperación de su a navegabilidad con la intervención de 668 kilómetros de río, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) hasta Barrancabermeja (Santander).
El proyecto tendrá 18 unidades funcionales y la mayoría de las obras corresponden a infraestructura hidráulica (protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, revestimiento de orilla, amarraderos, entre otras). Igualmente, se contemplan actividades de dragado, con las que se busca garantizar niveles de servicio a lo largo del canal, específicamente en los tramos Bocas de Ceniza-Pimsa, con un ancho de canal navegable de 200-50 m y una profundidad de 40 – 23 pies y el recorrido Pimsa – Barrancabermeja con ancho de canal navegable de 95 metros y una profundidad de 7.8 pies.
De acuerdo con el proceso de estructuración, el periodo de preconstrucción de la APP del río Magdalena será de 13 meses y el de construcción de 4.5 años. Se estima que la concesión tenga un período de 15 años y 6 meses. Este proyecto beneficiará a poblaciones de 50 municipios, entre Barrancabermeja y Barranquilla, impactando positivamente a más de 1.577.150 habitantes de seis departamentos. Se estima que durante el periodo de construcción y operación generará 12.700 empleos (entre directos, indirectos e inducidos).
La APP del río Magdalena es un proyecto estructurado conjuntamente por la ANI y Cormagdalena, con el liderazgo del Ministerio de Transporte. Igualmente, ha contado con el apoyo y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al recibir asesoría de empresas nacionales e internacionales, como las firmas Durán & Osorio, para el componente legal; Ernst & Young, para el componente financiero; y Environmental Resources Management (ERM) y Royal HaskoningDHV, para el componente ambiental y técnico respectivamente. Asimismo, se contó con el apoyo técnico de la Universidad del Norte y el Instituto Alexander von Humboldt.