Por los modos carretero, fluvial y terrestre ya se han movilizado 50.500 toneladas de carbón hacia los puertos del Caribe colombiano y 4.000 más están en proceso de cargue, para un total de 54.500 toneladas del mineral evacuadas de la frontera.
Así lo anunció el Ministro de Transporte (e) de Colombia, Carlos García Montes, al finalizar su visita de inspección a los municipios de El Zulia (Norte de Santander), Gamarra y la población de La Loma (Cesar), en el marco de la estrategia El Presidente en las Regiones, donde constató el satisfactorio avance de la movilización del mineral represado en la zona de frontera con Venezuela.
En su visita de seguimiento, García Montes destacó los tres esquemas logísticos intermodales que diseñó el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, del que es titular Natalia Abello Vives, lo que ha permitido que a través del río Magdalena ya se hayan movilizado 7.000 toneladas de carbón y 4.000 están en proceso de cargue en el puerto de Coal Corp en Gamarra. Entre tanto, en el modo carretero ya registra a la fecha el transporte de 43.000 toneladas.
“Las rutas logísticas terrestre-fluvial y terrestre creada por la Ministra Abello ya están en operación. En el modo férreo ya se hizo una primera prueba con 500 toneladas de carbón y esperamos que lo pactado en la rueda de negocios con empresarios del sector férreo, nos permita avanzar para que el tren sea una alternativa que se ponga en operación rápidamente”, señaló el alto funcionario.
Con respecto a los costos logísticos que implica movilizar el mineral hacia los puertos del Caribe, García Montes indicó que “estamos trabajando conjuntamente los ministerios de Transporte, Hacienda, Comercio e Interior en nuevas propuestas para seguir reduciendo los costos de la cadena logística de exportación”.
“Con los tres modos que se articularon, gracias a la gestión de la Ministra, queremos buscar que estas cadenas logísticas se vuelvan permanentes y que la exportación de carbón se pueda realizar por la infraestructura de transporte colombiana”, explicó García.
El Ministro de Transporte (e) aprovechó su visita a Norte de Santander para recordar que a la vía Astilleros-Tibú se le adicionaron recursos por 20.000 millones de pesos para continuar avanzando en el corredor. Esta obra hace parte del programa Vías para la Equidad y ya fue adjudicada por el Instituto Nacional de Vías (Invías) al Consorcio Gama-Galán.
“El próximo 11 de noviembre se adjudicará el proyecto para la intersección Benito Hernández de Cúcuta, obras que también permitirán fortalecer el transporte en la región”, finalizó el funcionario.