Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El primero buque con 10 metros de calado hizo ingreso a la Zona Portuaria de Barranquilla, al cual se le sumarán una serie de naves con iguales características dentro del mes de abril, lo anterior gracias a los trabajos que permitieron establecer dicha profundidad a principios del mes de marzo del presente año.
En concreto, el hito se logró con el tránsito del granelero Great Venture, de bandera de Hong Kong, el que arribó procedente de Orán, Argelia, con una carga de 38.230 toneladas de insumos para el procesamiento de cemento, según informó la Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia.
En ese sentido, desde la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) se destacó “la importancia de contar con la infraestructura de transporte en condiciones idóneas para la competitividad”.
A su vez, desde la Dimar se indicó que lo acontecido fue gracias a “coordinaciones con el gremio, generación de insumos técnicos y el buen estado de la señalización en la jurisdicción”, lo que contribuyó al desarrollo seguro de la maniobra.
En este sentido, el director de Asuntos Portuarios de Barranquilla, José Curvelo, enfatizó que “también hay que apuntar a llenar la capacidad instalada. Qué todas las instalaciones y muelles con lleno al 100%. Con canal estabilizado en profundidad y ancho operando 24 horas el puerto. Por ahí es la cosa”.
Cabe mencionar que, a principios de abril, se firmó el acta de inicio para el dragado en el Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla, lo que garantiza labores permanentes sobre la vía navegable por un periodo de 6 meses.