Colombia: Inicia dragado de profundización del canal de acceso al Puerto de Providencia y Santa Catalina

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El ministerio de Transporte de Colombia, a través del Instituto Nacional de Vías, recibió la draga contratada para realizar las labores de profundización del canal de acceso al Puerto de Providencia y Santa Catalina, en el marco del proceso de reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina liderado por el Gobierno.

La ejecución de este proyecto garantiza que los barcos que transportan los insumos y materiales necesarios para las actividades de reconstrucción de la isla, así como alimentos y demás ayudas humanitarias, puedan acceder con normalidad al puerto, evitando el transbordo de la carga a embarcaciones de menor calado.

El Invías junto con la Gobernación del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ejecutará el dragado de profundización del canal portuario para el cual el destinó recursos por $22.000 millones. “Esta obra contribuirá a atender la emergencia afrontan los 6000 habitantes de las islas de Providencia y Santa Catalina a través de la generación de empleo y el aumento de la seguridad en la navegación de las embarcaciones que transportan personas hacia y desde la isla de San Andrés”, señaló el director de Invías, Juan Esteban Gil.

De acuerdo con la ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez, indicó que “desde el sector transporte continuamos avanzando en el proceso de reconstrucción del archipiélago de Providencia y Santa Catalina; disponiendo para ello toda la capacidad técnica y operativa requerida y que el territorio insular vuelva a la normalidad y sus habitantes puedan reactivar sus actividades económicas a la mayor brevedad posible”.

Tras el paso del huracán Iota por el territorio insular, se hizo necesaria la ejecución de una batimetría con el fin de determinar las nuevas condiciones del canal de acceso. Como resultado de dicha actividad, se obtuvo el plano que evidencia las condiciones críticas que van desde el km 2+900 hasta la zona de atraque del muelle (km 3+500), con profundidades entre los 4,9 metros y los 2,3 metros.

En virtud de lo anterior, el dragado fue estructurado para remover más de 300.000 m3 de sedimento, con lo cual el canal de acceso al puerto alcanzará una profundidad de 6,5 metros a lo largo de 3,5 km, que corresponde a la totalidad de su longitud. Para ello, se contrató una draga de bandera española que pudiera suplir ambas necesidades. La capacidad en tolva de la draga es de 1000 m3 y cuenta con dos sistemas de dragado: mecánico y de succión.

Es importante anotar que el proyecto, además de atender las necesidades de la emergencia actual, también cumplió con las exigencias de la licencia ambiental en lo que corresponde al traslado de flora y fauna, de cara al desarrollo de un proyecto ambientalmente sostenible.


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