Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Tras dos meses de trabajo, comenzó la etapa final de la operación de salvataje del buque Taurus I, el cual sufrió un incendio y naufragio en la bahía de Buenaventura en 2022.
Luego del reflote de la nave, se procederá a la disposición final de sus restos, bajo la supervisión de la Dirección General Marítima (Dimar), garantizando el cumplimiento de la normativa vigente.
La Dimar a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, ha verificado que la extracción de los restos del navío, que estaba a aproximadamente 12 metros de profundidad, se realizará de manera segura.
“Desde el inicio de la operación de salvataje el 28 de agosto de 2024, la Dirección General Marítima ha acompañado el trabajo realizado por la empresa colombiana Servicios Portuarios SAS (SerPort) y la compañía internacional Resolve Marine. Hasta ahora, el proceso ha avanzado de acuerdo a lo proyectado y sin inconvenientes en las maniobras de remolque”, afirmó el Juan Callejas Jaramillo, responsable del Área de Marina Mercante de la Capitanía de Puerto de Buenaventura.
Cabe destacar que desde el comienzo de la maniobra se han llevado a cabo actividades de inspección subacuática, buceo y evaluación del estado del buque, así como la verificación de posibles remanentes de combustible dentro de los tanques del naufragio y residuos orgánicos, junto con un análisis del lecho marino.
Por otra parte, se implementó un plan de extracción que incluyó el traslado del barco a una zona de menor profundidad y su reflote. Posteriormente a la disposición de los restos, se llevarán a cabo inspecciones en el área en donde se encontraba el naufragio, para verificar su estado y garantizar que esté en óptimas condiciones para el tránsito seguro y el fondeo en la bahía de Buenaventura.
Por último, la Dimar mantendrá la supervisión de las maniobras para asegurar que todas las actividades se realicen de manera segura.