En una labor bilateral con el gobierno de Holanda, Colombia ha venido trabajando en un Plan que facilite la interconexión navegable para el transporte de carga y mejore las condiciones sociales de la población que hace uso de este medio para su movilización.
Según informó el Ministerio de Transportes colombiano, la hoja de ruta será la carta de navegación complementaria del Plan Maestro Intermodal de Transporte, que se lanzará en noviembre, y permitirá involucrar las cuencas hidrográficas del país en el multimodalismo, para que en los próximos 20 años los colombianos puedan contar con todos los modos de transporte.
“Para Colombia continuar con el acercamiento entre gobiernos y aprovechar las experiencias de Holanda en la construcción de sistemas de transporte sostenible e intermodal es fundamental para la infraestructura inteligente de transporte en la que actualmente trabajamos”, afirmó la Ministra de Transportes, Natalia Abello.
Por su parte, la Ministra de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos, Melanie Schultz, manifestó que “las inversiones en proyectos de infraestructura como puertos fluviales y marítimos, así como en ríos navegables y transporte intermodal, ofrecen oportunidades para ampliar nuestra relación y para crear condiciones prósperas para el desarrollo de negocios y consorcios entre compañías colombianas y holandesas”.
El Plan contiene tres ejes importantes para su desarrollo: La institucionalidad o normatividad para su implementación, la infraestructura de proyectos que pueden generar multimodalismo entre las cuencas hidrográficas del país y el modo carretero, y la financiación del proyecto.
Dentro de los retos planteados por el Gobierno colombiano para el manejo fluvial se encuentra la inversión por el orden de 2.400 millones de dólares en un plazo de 20 años para cumplir con un portafolio de 13 proyectos distribuidos en ríos y vías de interconexión terrestre.
Con el fin de darle dinamismo, eficiencia y competitividad al desarrollo del transporte en el país, el Ministerio viene adelantando proyectos como el mejoramiento de la navegabilidad del río Magdalena, a través del consorcio Navela, con una inversión de 2,5 billones de pesos colombianos.
Otro de los proyectos que iniciará operación muy pronto es el de la Concesión portuaria Impala en Barrancabermeja, adjudicado en el 2014 por un valor de 117 millones de dólares y el cual busca desarrollar un megapuerto fluvial multipropósito que movilizará 2,1 millones de toneladas al año.
Por último, se tiene la concesión portuaria marítima para el megapuerto S.P. Bocas de Ceniza, en la desembocadura del río Magdalena en Barranquilla, la cual contempla inversiones por 890 millones de dólares y movilizará cerca de 7 millones de toneladas de carga en el 2018 y cerca de 30 millones en el 2030.
De acuerdo con la Ministra de Transporte, actualmente Cormagdalena tiene a su cargo bajo concesión trece terminales y muelles portuarios fluviales en el río Magdalena, cinco de los cuales se encuentran en Barrancabermeja.
“Estas cifras y hechos demuestran la relevancia que le hemos puesto a recuperar y modernizar modos de transporte que anteriormente estaban relegados”, indicó Abello.
Antes de finalizar, la Ministra recordó que el próximo 11 de septiembre se hará la medición del primer nivel de servicio en el río Magdalena, el cual debe ser de 7 pies a lo largo de 608 kilómetros.