Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Colombia lanzó una Política Nacional de Logística con miras a reducir los costos de sus exportaciones al año 2030. La estrategia apunta al fortalecimiento de distintos modos de transporte, entre ellos el ferroviario y el fluvial.
Durante el lanzamiento de la Política Nacional de Logística, el Presidente de Colombia Iván Duque, afirmó que la medida apunta a“reducir los costos logísticos, para que exportemos más, para que atraigamos más inversión y para que generemos mejores oportunidades en nuestro país”.
El Mandatario señaló que esa Política mitigará los costos elevados que tiene para el país el hecho de transportar la carga en medio de la dificultad que representa tener una geografía compleja y quebrada.
“Este es un país que tiene muchos polos de desarrollo en complejos montañosos y por lo tanto, los costos logísticos de transporte de un contenedor a las costas es elevado, frente a otros países del continente”, explicó.
El Jefe de Estado agregó que esta estrategia de Logística, que es de “corto, mediano y largo plazo” surge de la necesidad de que Colombia sea cada vez más competitiva y productiva, por lo que “tenemos que lograr que nuestra logística tenga cada vez mejores condiciones”.
Con respecto a los retos que tiene el país para ser más competitivo, que serán superados con esta Política, se refirió a la reducción de los costos logísticos del transporte carretero, férreo y fluvial.
El mandatario expresó que con la Política se busca generar “una reducción sustancial en los costos del transporte fluvial, casi del 50%; una reducción casi del 26%, cuando estamos hablando del transporte férreo. Y tenemos que apuntar a una reducción en el transporte carretero que vaya del 15% al 26% en los próximos años. Por eso se delimita una estrategia al 2030”.
El presidente Duque recordó a los asistentes que este Gobierno ha puesto en marcha importantes proyectos de infraestructura que estaban paralizados, entre estos los de Cuarta Generación (4G), que mejorarán los costos logísticos y por lo tanto la competitividad.
“Hemos reactivado ese 70% (de las vías de Cuarta Generación) y, en los próximos meses, estaremos completando los proyectos que nos hacían falta, incluyendo, la compleja malla vial del Meta, donde estamos identificando nuevos sistemas de pago, de compensación, para sacar adelante esas iniciativas”, aseveró.
También, el Jefe de Estado se refirió a la culminación del Puente Pumarejo, “donde nosotros aportamos cerca de 160 mil millones de pesos para concluir la obra”, y reiteró que en el mes de mayo se hará la entrega de la megaobra del Túnel de La Línea, ambos proyectos estaban desfinanciados.
El Presidente la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, aseguró que este Conpes mejorará los niveles de competitividad del aparato productivo e implementará “una política de transporte multimodal que aproveche las ventajas comparativas de cada uno de los nodos de transporte: aprovechar el rio, aprovechar el ferrocarril, aprovechar mejor la carretera”.
El dirigente gremial añadió que también hará “más eficiente todo lo que tiene que ver con la movilización de la carga en los puertos, en los sitios de embarque de la mercancía, específicamente las que van para el exterior. En líneas generales es algo que va a redundar en beneficio de la competitividad del aparato productivo, pero también de algo que va a redundar en un mayor crecimiento de la economía”.
A su turno, el Presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García, dijo que “celebramos que el país va por buen camino en materia de infraestructura y de competitividad. Esperando que todo esto se refleje en los camioneros y en el mejoramiento de equipos. Queremos llegar a un escenario de talla mundial”.
Por su parte, el Presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros, Alfonso Medrano, indicó que esta Política Nacional “significa que el camionero va a estar más integrado a la logística del país, porque estamos desintegrados. Veo que este Conpes nos va a recoger, van a llegar nuestros camiones a puerto y nos van a atender más rápido”.
Política Nacional Logística
Con la Política Nacional Logística que presentó el Presidente Duque cabe destacar que Colombia reducirá, hasta en una semana, los tiempos del comercio exterior y en un 50% los costos logísticos para la exportación de un contenedor, si se utilizan modos de transporte competitivos y aplican las medidas previstas en la Política.
Igualmente, se prevé que al año 2030, el tiempo empleado para la importación de mercancías en puertos marítimos, se reducirá de las 230 horas actuales a 48.
En materia de exportación se proyecta disminuir el tiempo de las 156 horas requeridas en este momento a 48 horas, lo que favorecerá de manera significativa a los productores colombianos.
En tal sentido, será posible que los trámites, tanto de exportación como de importación, se desarrollen en 48 horas, lo que favorecerá particularmente la industria nacional, al contar con ventajas competitivas para los productos colombianos en el exterior.