Colombia: Ministra de Transporte convoca a gremios para solucionar paro de camioneros


Foto de Guillermo Torres Reina

La tensión en las diferentes ciudades de Colombia sigue en aumento tras los cinco días consecutivos que han abanderado el paro de camioneros por el incremento del combustible. A raíz de esto, la ministra de Transporte de Colombia, María Constanza García, convocó a los gremios a sostener una reunión para trabajar en solucionar las diferencias, según dio cuenta Infobae.

La convocatoria responde a las intensas protestas generadas por el aumento del aceite combustible para motores (ACPM) y el impacto significativo que estas han tenido en distintas regiones como Santander, Nariño, Cundinamarca, Meta y Bogotá.

“El ajuste en el precio del diésel es una medida necesaria para la sostenibilidad del país. El Ejecutivo entiende las preocupaciones del sector y por esto mantiene de manera permanente mesas de trabajo e invita a continuar dialogando en las mismas”, sostuvo la ministra.

Las manifestaciones han provocado situaciones de grave afectación en la movilidad. El lunes 2 de septiembre se reportaron 46 escenarios de bloqueo y concentraciones en todo el territorio colombiano, de los cuales 11 correspondieron a aglomeraciones y el resto, en su mayoría, a bloqueos intermitentes.

El Ministerio de Hacienda ha dicho que para los transportadores la solución es no subir el precio, algo que rechazan debido al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Por su parte, el Ministerio de Transporte aseguró que el incremento en los precios del ACPM era y es necesario. Enfatizó que se mantendrán abiertos al diálogo con las agremiaciones de transportadores, llamando a facilitar la movilidad por razones humanitarias.

En tanto, el presidente Gustavo Petro presidió un Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar las medidas y asegurar el diálogo continuo con los transportadores. Este encuentro reunió a varios ministerios y organismos, incluyendo el Ministerio del Interior, Minas, Justicia, Hacienda, la Policía, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, además de las gobernaciones y alcaldías afectadas.

“Se reitera la intención de seguir dialogando con el sector de transportadores de carga. El Gobierno Nacional reitera el llamado a los manifestantes para que faciliten la movilización por razones humanitarias”, se señaló desde varios Ministerios en un comunicado.

El Ministerio del Interior, liderado por Juan Fernando Cristo, rechazó vehementemente las restricciones a la movilidad impuestas por los bloqueos. Reiteró que la protesta es legítima siempre y cuando respete los derechos de todos los ciudadanos, especialmente el acceso a servicios esenciales como la educación y la salud.

“Así no debe ser. El paro de camioneros en Bogotá y a nivel nacional genera dificultades en la movilidad, la llegada de servicios médicos y afecta a niñas y niños que se desplazan en rutas escolares. La protesta es legítima cuando respeta los derechos de todos”, indicó Cristo en su cuenta de X.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »