Colombia podrá enviar palta Hass al mercado uruguayo

Por Redación PortalPortuario

@PortalPortuario


Colombia logró la admisibilidad del aguacate (palta) Hass fresco a la República de Uruguay. Lo anterior se consiguió tras la realización de las mesas técnicas que demostraron al país vecino la calidad y fitosanitaria en la producción de esta fruta en los campos colombianos.

La noticia se confirma después de que la Dirección General del Servicio Agrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, promulgara la Resolución 1323/2025, por la cual se autoriza el ingreso de la fruta al país especificando los requisitos fitosanitarios. Lo que sigue ahora es que los exportadores interesados deberán solicitar a dicha autoridad sanitaria la Autorización Fitosanitaria de Ingreso (AFIDI).

La palta Hass colombiana cuenta con admisibilidad en mercados como el europeo (países de Europa, incluidos miembros y no miembros de la Unión Europea), Arabia Saudita, Argentina, Aruba, Canadá, Chile, República Popular de China, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Guatemala, Hong Kong, Japón, Kazajstán, Kuwait, Malasia, Omán, Panamá, Perú, Qatar, República de Corea, Singapur, además del Uruguay.

La apertura de este mercado ratifica la calidad fitosanitaria que representa la palta Hass colombiana a nivel mundial y la confianza de los socios comerciales en los procedimientos que realiza el ICA para mantener la producción y certificación fitosanitaria de acuerdo con los estándares internacionales.

“este logro se dio en tiempo récord, pues las negociaciones iniciaron el 22 de mayo del 2025 y en menos de un año el país, logró la admisibilidad para este producto en la República de Uruguay”, dijo Paula Andrea Cepeda, gerente general del ICA.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »