Los trabajadores de la Sociedad Portuaria de Buenaventura que pertenecen al sindicato nacional de trabajadores de rama, servicios de la industria del transporte y logística de Colombia, Sntt, podrían iniciar una huelga por no llegar a acuerdos con las directivas de la empresa.
Según consigna el medio local El País, desde hace varias semanas se adelantan las negociaciones con las directivas, sin embargo no han llegado a un acuerdo definitivo en al menos seis de los 38 puntos del pliego de peticiones.
“Una delegación de la ministra de trabajo está en Buenaventura, lo que necesitamos es que haya garantías y voluntad de la empresa, estamos reunidos verificando nuevamente los puntos que tienen que ver con los trabajadores”, explicó Jhon Franklin Garibelo, presidente de la Sntt en Buenaventura.
Los trabajadores sindicalizados de la Sociedad Portuaria realizaron una votación la semana pasada para decidir si se realiza un tribunal de arbitramento o una huelga, de 697 votos, 439 eligieron la huelga.
A pesar de la decisión, a la que se habrían negado las directivas de la Sociedad Portuaria, si no se llega a un nuevo acuerdo de los puntos por negociar del pliego de peticiones, la huelga seguiría en pie.
Los puntos que están sin acuerdo son los relacionados con las peticiones y exigencias de los trabajadores, como la de medicina prepagada para 910 personas con su núcleo familiar.
“La contratación directa, la tercerización, fondo de vivienda, salud, educación y medicina prepagada, que son vitales para los trabajadores” manifestó.
La solicitud de medicina prepagada es una de las polémicas, debido al alto costo que generaría para la empresa, sin embargo para los trabajadores, estar expuestos al máximo riesgo al interior de las instalaciones portuarias, requiere este tipo de medidas.
“Por sus trabajadores la Sociedad Portuaria está entre las mejores 10 empresas de este tipo en Latinoamerica, entonces, deben reconocerlo” dijo.
Mientras las negociaciones continúan, se está a la espera de las soluciones del pliego de peticiones, pues de no llegar a acuerdos, se determinaría la hora cero para el inicio de la huelga, que estaría programada para 60 días.
Durante los días de huelga, se impediría el ingreso del personal a las instalaciones de la empresa, lo que pondría en serias dificultades las operaciones portuarias de este terminal.
Las directivas de la Sociedad Portuaria de Buenaventura aún no se pronuncian sobre la situación.
Una delegación del Ministerio de Trabajo, directivos de la Sociedad Portuaria de Buenaventura y el Sindicato de trabajadores, adelantan el proceso de negociación del pliego de peticiones.