Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) manifestó su preocupación ante la declaración como desierta del proceso de licitación para dragar el río Magdalena, por lo cual realizó el llamado a garantizar las condiciones de navegabilidad en la Zona Portuaria de Barranquilla.
Lo anterior acontece pese a conocerse, en diciembre de 2022, que el proceso de licitación había sido adelantado por la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) y la Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena (Cormagdalena). Instancia en que se firmó un contrato interadministrativo para continuar las labores de dragado en el 2023.
Bajo este contexto, desde Asoportuaria se señaló que “luego de conocerse que el proceso de licitación adelantado por Findeter y Cormagdalena, conocido como PAF-CORMAGDALENA-O-116-2022, resultó declarado desierto al no recibir proponentes, la prioridad de las entidades encargadas debe concentrarse en garantizar las condiciones de navegabilidad en la Zona Portuaria y evitar una nueva crisis que, dadas las condiciones actuales, debe ser completamente evitable de tomarse las decisiones correctas y oportunas”.
“Dicho proceso sufrió modificaciones en su contenido, surtidas en las siete adendas públicas, y en seis ocasiones se modificaron las fechas de cierre del proceso y su adjudicación, bajo las cuales, recordemos, inicialmente se debía adjudicar el 25 de enero y finalmente se postergó hasta el 28 de febrero, lo cual no va a ocurrir al haberse cerrado el proceso por falta de proponentes”, complementó.
Ante este escenario, desde la Asociación se rescató las condiciones operativas aceptables que presenta en la actualidad la Zona Portuaria de Barranquilla con un calado de 9,5 metros y la existencia de un contrato vigente hasta marzo.
“Existe un contrato vigente que tiene el volumen suficiente para mejorar todavía más las condiciones actuales y el cual tiene como fecha de finalización el 13 de marzo. Con lo cual la declaración desierta del proceso, si bien es un desenlace no deseado, da tiempo para que se tomen las decisiones adecuadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta la duración de los procesos contractuales y los tiempos de movilización de equipos, que deben ser contemplados para evitar que el canal de acceso quede desentendido”, acotó la entidad.
“Estas acciones a tomar por parte de las entidades encargadas deben tener en cuenta estos tiempos, así como los marcos legales y normativos que permitan una contratación a la mayor brevedad posible. Reiteramos que se está a tiempo para evitar una nueva situación caótica en las condiciones de navegabilidad, pero para esto, se debe actuar pronto y de forma acertada”, añadió.
Pese a lo anterior, Asoportuaria indicó que “confiamos en que las entidades competentes, según lo que hemos conversado en continuas mesas de trabajo, exponga un plan de acción claro que permita la continuidad del dragado y las mejores condiciones para la zona portuaria de Barranquilla”.
“Esto pasa por evitar interrupciones prolongadas en el dragado, que son las situaciones que ponen en juego la estabilidad de nuestra economía y el aporte que a la misma hacen nuestro sector portuario, industria y comercial”, concluyó.