Una de las apuestas de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) es crear un centro de acopio y despacho de café en Barrancabermeja que reduzca los costos de transporte y que movilice el grano desde Colombia a los otros países de destino.
Según el medio local Vanguardia, el año cafetero que terminó en octubre movió casi 14 millones de sacos, la mayoría de él saliendo desde Buenaventura, “que es el puerto natural del café porque está al sur del país, pero a veces tienen problemas de orden público y eso afecta, genera demoras”, explicó Gustavo Gómez Montero, director del gremio.
De ahí viene la importancia y el impacto del piloto que se desarrollará ante de que se acabe el 2019 en las aguas del Magdalena. La alternativa natural es enviar las cargas desde el Puerto de Cartagena, pero el problema es que esta ciudad es lejana de las zonas productoras.
Entonces para Asoexport Barrancabermeja es clave, ya que allá se reuniría el café de exportación para que navegue hasta el Puerto de Cartagena y de ahí a los países de destino.
La iniciativa, según Gustavo Gómez, se viene trabajando con el objetivo de viabilizar el transporte fluvial del grano y con la implementación de este tipo de estrategias se conseguirá un ahorro importante en aspectos de costos terrestres, pues la intención es que los trayectos largos se realicen con transporte marítimo.
Por contrapartida, Ernesto Aramburu, director de ventas de Hapag-Lloyd, argumentó que “la idea de Barrancabermeja es poder ofrecer más alternativas a los exportadores y en muchos casos generar ahorros en su logística inland, que frecuentemente supera incluso el flete marítimo por la geografía de Colombia. Podemos emitir BLs desde Barrancabermeja y el puerto cuenta con toda la infraestructura necesaria. El viaje toma 5 días a Cartagena donde podemos conectar a todos los destinos relevantes y cada barcaza tiene una capacidad de 105 TEU pudiendo enganchar varias a un mismo remolcador. Hoy tenemos una solución muy similar implementada con gran éxito en Barranquilla, conectando semanalmente este puerto con Cartagena sin los riesgos asociados al calado del Magdalena”.
Si bien los pilotos ya están programados para el próximo mes, Asoexport espera que luego de las pruebas, en 2020 ese canal de transporte se aproveche más, pues recientemente la Dian y el ICA entregaron las reglamentaciones para aprovechar el Magdalena.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, destacó la idea de los exportadores y recordó que el tema portuario se complica cuando hay grandes volúmenes para despachar.
“No hay que olvidar que las ventas al exterior sumarán unos 13 millones de sacos de café y esa es una cantidad importante para sacarla por los puertos. Estamos involucrados y acompañando esta idea”, mencionó Vélez.
Desde la presidencia de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, indicó que antes de que finalice este año se hará una prueba piloto, para analizar las bondades de la iniciativa, de la que se espera reduzca en un 15 % los costos de transportar el café de exportación frente al valor que tiene el flete terrestre.
Además de reducir en un 15 % los costos de transportar el café de exportación, esta idea también convierte en hecho la apuesta del sector exportador de promover diferentes alternativas de movilidad.
El año pasado se le dio impulso al transporte de café por la vía férrea existente entre La Dorada (Caldas) y Santa Marta (Magdalena), para trasladar de manera más eficiente el grano desde las diferentes zonas cafeteras a los mercados externos.
Por otro lado, se está buscando mejorar y optimizar las rutas terrestres, hacer más cortos los trayectos lo que aumenta frecuencias y lo hace más rentable para el transportador terrestre.