Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El proyecto 5G Buga – Buenaventura logró cerrar la financiación sostenible por 3,66 billones de pesos colombianos (909,6 mil dólares) con los cuales asegura el financiamiento de la iniciativa para la totalidad de su fase constructiva, comenzada el pasado 16 de agosto de 2024.
La operación, realizada 100% en pesos colombianos para evitar posibles impactos de fluctuación de moneda, fue liderada y estructurada por JP Morgan y suscrita por seis entidades de banca multilateral y banca local (IDB Invest, IFC, Bancolombia, BBVA, FDN y Bancoldex), marcando un hito importante en las financiaciones en Colombia para el 2025.
“La solidez de los proyectos de infraestructura vial en el país ve reflejada en el voto de confianza del sistema financiero, que permite la construcción de infraestructura moderna, sostenible y confiable. El proyecto de quinta generación Buga – Buenaventura es clave para el suroccidente del país, sus obras traerán enormes beneficios, dado que mejoran la eficiencia en la movilidad de carga y reducen el tiempo de desplazamiento hacia y desde el puerto de Buenaventura”, explicó Oscar Torres, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Este proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Pública, que estimó una inversión total de $4,6 billones (Capex Dic. 2024) y $2,5 (Opex Dic. 2024), corresponde a la sección final del corredor vial de dobles calzadas Bogotá–Buenaventura. Actualmente, la sección Buga – Buenaventura tiene un avance de 6,82%
Dentro de las obras están proyectadas la rehabilitación de 15 km, mejoramiento y puesta a punto de 155 km y el mejoramiento de 33,7 km de vía existente, así como la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada). Igualmente, la operación y mantenimiento de los 128 Km Origen – Destino del corredor vial (Buenaventura– Loboguerrero–Buga) en el departamento del Valle del Cauca.
Así mismo, se destaca la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos, que suman alrededor de 1,4 km, y el cambio de equipos electromecánicos en los 17 túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9,3 km.
Con estas obras se benefician más de tres millones de habitantes en siete municipios, entre ellos, Buenaventura – Dagua – Calima (Darién) – Restrepo – La Cumbre – Yotoco – Buga, y en general el Valle del Cauca. Adicionalmente, genera más de 6.000 empleos directos e indirectos en la región, impulsando significativamente la economía regional.













































