Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La vicepresidenta comercial de Puerto Antioquia, Ginna Castro, dio a conocer que el próximo 1 de noviembre será el día en que el nuevo recinto portuario colombiano entre en operación. La información fue entregada por la economista durante su participación en un foto regional organizado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
Las obras, que ya completan un 95% de progreso, comenzaron en abril del año 2022 y permitieron el establecimiento del terminal marítimo que contará con un muelle de 91 metros de ancho por 570 metros de largo y cinco posiciones de atraque. Tendrá un calado de 15 metros y una capacidad para recibir portacontenedores de 367 metros de eslora.
De manera adicional, la iniciativa contempló una plataforma fuera de costa, un viaducto marítimo de 4,1 kilómetros y un terminal en tierra. También consideró acciones de restauración ambiental en 255 hectáreas, control de la deforestación y la compensación de manglares en más de 5 hectáreas.
Con la construcción de Puerto Antioquia, las distancias entre el interior de Colombia, puntualmente Bogotá y Medellín, y el norte del país se reducirán en 32% y 51%, respectivamente, al contar con este centro de conexión en el municipio de Turbo, que mejorará la eficiencia del transporte de carga.
En abril de 2025, el recinto recibió sus primeras tres grúas STS, las cuales llegaron procedentes desde China a bordo de la nave Dongbang. Este arribo, además, consistió en la operativa inicial del complejo de la zona de Turbo. Los equipamientos fueron fabricados por Qingdao Hisea Heavy Duty Machinery (HHMC), pesan 1.541 toneladas cada uno y son capaces de levantar hasta 80 toneladas a una altura máxima de 54 metros.














































