Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Puerto Antoquia recibió los primeros contenedores de carga seca, correspondientes a un conjunto de empresas colombianas.
“Celebramos la llegada de la primera carga seca a nuestro puerto. Agradecemos a Organización Corona, Grupo Nutresa y Grupo Essity por confiar la exportación de su producción a nuestra terminal”, comunicaron desde el recinto portuario en redes sociales.
El nuevo terminal marítimo inició sus operaciones el pasado 5 de febrero de 2026. La instalación cuenta con un muelle de 1.340 metros de longitud y cinco posiciones de atraque, un calado operativo de 16,5 metros apto para buques tipo New Panamax y una plataforma terrestre de 38 hectáreas.
El recinto portuario se sitúa en el sector suroriental de Bahía Colombia, en el Golfo de Urabá (Antioquia), cerca de la desembocadura del río León y del corregimiento de Nueva Colonia, en el municipio de Turbo.
La infraestructura alberga patios de contenedores, bodegas refrigeradas y áreas especializadas para graneles, carga general y carga rodada, con una capacidad inicial cercana a los 7 millones de toneladas anuales y posibilidad de expansión de acuerdo con la demanda.
La operación del puerto está respaldada por tecnología de última generación, que incluye grúas STS y RTG eléctricas, sistemas de inspección no intrusiva, plataformas digitales de trazabilidad en tiempo real y una operación continua 24/7.
Puerto Antioquia operará como una instalación multipropósito, diseñada para atender contenedores secos y refrigerados, carga general, granel seco y carga sobredimensionada, así como vehículos.
En el contexto de su puesta en marcha, el pasado 9 de febrero, el terminal marítimo recibió el primer portacontenedores con una operación comercial. El hito lo anotó la nave CMA CGM Fiordland de 5.900 TEU de capacidad.













































