Por Redacción PortalPortuario.cl
Con un total de 11.877 visitantes, que incuyen 7.133 pasajeros en tránsito, 1.343 pasajeros desembarcando y 3.391 tripulantes; los cruceros Veendam, Norwegian, Princess y Monarch recalaron a la terminal de cruceros de la ciudad de Cartagena.
De acuerdo al puerto, la operación de los cuatro cruceros demandó servicios de agencias de turismo y de servidores independientes.
Se estima, de acuerdo con el estudio realizado por la BREA (Business Research & Economic Advisor), que cada pasajero de crucero que llega a Cartagena gasta en promedio 108 dólares y esta cifra sube a 131 dólares cuando se trata de turistas que se embarcan en la ciudad, lo que significa que la operación en mención deja cerca de 1.160.000 dólares si se consideran los gastos de los tripulantes calculados en 59,35 dólares por cada uno.
Cada operación de cruceros demanda personal operativo administrativo, comercial, de mantenimiento y de seguridad, con lo cual se generan más de 90 empleos directos en la terminal.
La presente temporada trae 205 barcos con más de 500 mil visitantes por lo que se estima se irriguen a la economía local cerca de 60 millones de dólares. Estos ingresos se distribuyen principalmente en establecimientos de joyería, artesanías y suvenires, almacenes de ropa, prestadores de servicios de excursiones, taxis, transporte masivo, entre otros.