Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Konecranes recibió un pedido procedente de la “principal terminal de contenedores de Colombia” para entregar 25 grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) y modernizar otras 10 unidades existentes. Si bien, la empresa no especificó al operador de la instalación, la orden provino del Grupo Puerto de Cartagena.
“Una importante terminal global en el Puerto de Cartagena, Colombia, ha encargado 25 grúas pórtico sobre neumáticos de Konecranes, junto con la modernización de 10 RTG existentes para permitir operaciones supervisadas. El acuerdo se firmó en el tercer trimestre de 2025 y las nuevas grúas se entregarán en cinco lotes: el primero en el cuarto trimestre de 2026 y el último en el primer trimestre de 2028”, comunicó la empresa.
“La terminal colombiana es una terminal de contenedores de primer nivel a nivel mundial reconocida por su desempeño como puerto de contenedores, eficiencia, tecnología avanzada, conectividad y capacidad para manejar buques de gran tamaño, según el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores 2023 del Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence”, complementó.
El nuevo pedido forma parte de un programa de modernización más amplio en el que la terminal ha recurrido a Konecranes para obtener una configuración unificada capaz de gestionar los peaks de tráfico de contenedores con mínimas intervenciones imprevistas.
Además, se modernizarán 37 RTG de terceros con tecnología Konecranes para permitir operaciones supervisadas. La terminal ya cuenta con dos Straddle Carriers y cuatro Reach Stackers de este fabricante en funcionamiento.
La tecnología de Konecranes incluye sistemas para la supervisión de operaciones en carriles de camiones y apilado con supervisión remota, entre otras soluciones. La tecnología avanzada de pórtico permite movimientos supervisados sin intervención directa del operador, mientras que los sistemas de guiado y prevención de elevación proporcionan mayor seguridad y control operativo.
El sistema RTG se integrará con la infraestructura de TI y Tecnología Operativa (TO) existente de la terminal, incluyendo redes, controles de patio y estaciones de operación remotas. Las grúas operarán en pilas de contenedores de alta densidad cerca del muelle, donde “la necesidad de alto rendimiento y disponibilidad 24/7 es crucial. Un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) entre Konecranes y el cliente garantiza soporte a largo plazo”, acotó Konecranes.
“Nuestra tecnología RTG promete una productividad excepcionalmente alta. Este nivel de rendimiento, combinado con la fiabilidad comprobada a nivel mundial de nuestras grúas, permite las operaciones ininterrumpidas que nuestros clientes esperan de nosotros”, afirmó Heikki Kreku, Director de RTG de Konecranes.
En este sentido, la empresa puntualizó que “este pedido forma parte del camino de Konecranes hacia la automatización portuaria, donde las terminales de contenedores mejoran la productividad y la seguridad en pasos manejables. Desde funciones inteligentes hasta la automatización total, el camino puede incluir la operación supervisada y remota para implementar sin problemas el poder de la automatización. El camino hacia la automatización portuaria aplica a todas las marcas de equipos de manejo de contenedores. La automatización total puede ser el objetivo final, pero no tiene por qué serlo. La flexibilidad es la clave”.
“Un fuerte enfoque en el cliente y un compromiso con el crecimiento empresarial y la mejora continua convierten a Konecranes en un líder en la industria de la manipulación de materiales. Esto se sustenta en inversiones en digitalización y tecnología, además de nuestro trabajo para optimizar los flujos de materiales con soluciones que descarbonizan la economía y promueven la circularidad y la seguridad”, concluyó.













































