Por Redacción PortalPortuario
El Ministerio de Transporte de Colombia radicó por segunda vez el proyecto de Ley Ferroviaria ante el Congreso de la República. Su propósito es brindar herramientas legales que faciliten la reactivación definitiva y sostenible de la red ferroviaria nacional, además de promover su integración intermodal, interoperable y complementaria con otros modos de transporte.
También, este propone modificar la duración de las concesiones APP ferroviarias, lo que facilitará los cierres financieros y garantizará inversiones a largo plazo.
“A través de la nueva Ley Ferroviaria, construiremos un sistema moderno, seguro y sostenible que conecte a las regiones e impulse la economía. Este proyecto de ley fue elaborado y actualizado con las necesidades normativas y visión a largo plazo definida en el Plan Maestro Férreo y Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, para la reactivación definitiva del modo ferroviario en el país”, indicó María García, ministra de Transporte.
El proyecto tiene como objetivo regular las actividades relacionadas con el servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros en la red ferroviaria nacional, que está bajo la responsabilidad del Estado. Además, establece las condiciones para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria, el ordenamiento institucional, el régimen económico y los mecanismos de gestión y financiación de este modo de transporte.
Por otra parte, destaca la planificación y priorización de proyectos ferroviarios a través de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), la cual informará a la Comisión Intersectorial para los Proyectos de Infraestructura de Transporte y a otras instancias nacionales para su seguimiento.
Asimismo, busca fomentar programas de formación en Colombia para desarrollar competencias, conocimientos y habilidades en el sector ferroviario. Este instituye directrices para la planificación y ejecución de obras en los pasos a nivel, con un enfoque prioritario en la seguridad de los usuarios.
Colombia dispone de una red ferroviaria de 3.533 kilómetros, de los cuales solo el 29% (1.024 kilómetros) está en operación. Esta parte activa de la red moviliza el 11% de la carga total del país.
Finalmente, el proyecto incorpora principios de libre competencia, acceso universal y cobertura para satisfacer la demanda de los actores en el mercado.